Galería principalPolítica Agrícola

Prefieren ganaderos mexicanos derogación de Ley Cool que aplicar sanción

Si EU echa atrás la medida México no aplicaría aranceles a productos estadounidenses.

En espera de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determine, el próximo 7 de diciembre, el monto que México impondrá a productos estadounidenses como represalia por la Ley de Etiquetado de País de Origen (Cool, por sus siglas en inglés), los ganaderos mexicanos insisten en que ésta sea derogada en definitiva, con lo cual el gobierno mexicano no aplicaría la represalia comercial.

El diputados federal y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Osvaldo Cházaro Montalvo, señaló que “más allá de la sanción lo que buscamos es que Estados Unidos corrija, y lo ideal sería que derogue esa medida discriminatoria. Esa es la solución de fondo a esta controversia”.

El asesor de Derecho Internacional de la CNOG, Alejandro Gómez Strozzi, explicó que si Estados Unidos decide eliminar la Ley de Etiquetado, “no existirá razón para mantener las represalias comerciales”, las cuales “naturalmente” se quitarían,  eliminarían o dejarían de estar vigentes.

Subrayó que la Ley Cool  impuesta por la parte estadounidense debe ser eliminada y no establecer otra medida ni voluntaria ni intermedia. “Lo que buscamos es la revocación; de nada sirve la represalia a diversos productos, incluyendo cárnicos, si nuestras  exportaciones se siguen viendo discriminadas”.

En el marco del 12 Encuentro Nacional Ganadero, los representante de la CNOG insistieron en que la Ley de Etiquetado es una clara discriminación al comercio de ganado mexicano, por lo que en cinco ocasiones la determinación de OMC ha sido favorable para México.

Los productos mexicanos plantean que, en todo caso, las represalias, que se estiman en 713 millones de dólares (mdd), se apliquen a carne de bovino, de cerdo y lácteos.

Cabe recordar que la exportación de ganado en pie y carne de bovino representa un valor de mil 719 mdd y que de cinco millones de cabezas anuales que se producen en México, 1.2 millones de cabezas en pie se exportan.
De acuerdo con información de la CNOG, la imposición de ley de etiquetado Cool en 8 años generó pérdidas por 5 mil mdp. Es un “golpe” dado a la ganadería mexicana y “no hay manera de recuperar lo perdido”, comentó Gómez Strozzi.

Añadió que México tiene que acatar las resoluciones de OMC, “esas son las reglas del juego a las cuales nos tenemos que acoger”.

Es innegable –reconoció– que las exportaciones mexicanas han visto disminuido su precio, desgraciadamente ese es el sistema, es el mejor con el que contamos, y a fin de cuentas este mecanismos tiene como meta que los países pongan sus medidas en concordancia con la OMC.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button