Internacionales

Presenta SEDATU estrategia para enfrentar violencia hacia niñas y mujeres

Washington, D.C.- Como parte de la Nueva Política Nacional de Vivienda emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, compartió ante representantes de organismos internacionales, la experiencia de México en el proyecto de “Ciudades Seguras para las Mujeres”, encaminada a proteger de la violencia y del hacinamiento a las mujeres y a la niñas mexicanas.

En el marco de su gira de trabajo por Washington, la responsable de la agenda del ordenamiento urbano y territorial, remarcó que acciones como “Ciudades para las Mujeres” y un “Cuarto Adicional” o denominado también “Cuarto Rosa”, forman parte de la política de una vida libre de violencia que instrumenta México.

“Porque el hacinamiento, está demostrado, genera violencia particularmente hacia las mujeres. Este ‘Cuarto Adicional’, que el Presidente Peña le llamó ‘Cuarto Rosa’ tiene el objetivo de proteger a las niñas y a las adolescentes de esta circunstancia, previene el embarazo temprano,  y  tiene que ver con todo este componente de género”, expresó.

Al sostener diversas reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco Mundial (BM), expuso la secretaria Robles que actualmente en Tlapa, Guerrero, funciona la primera “Ciudad de las Mujeres”, la cual atiende a más de 17 mil mujeres indígenas de las zonas más pobres de la región. Ahí se desarrollan diversas actividades educativas, sociales, de salud y productivas.

En sendos encuentros, el primero de ellos ante un grupo dirigido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el jefe de división de gestión Fiscal y Municipal de ese organismo, Vicente Fretes, la secretaria Rosario Robles les expuso que en 2016 se desarrollarán dos nuevos proyectos de “Ciudades para las Mujeres”, en el municipio de Múgica, Michoacán, y otra más en Gómez Palacio, Durango.

La titular de la SEDATU comentó que este tipo de iniciativas como el de Ciudades Seguras para las Mujeres cuentan con servicios en distintos rubros: atención a la violencia de género, con tratamiento psicológico, así como asesoría y acompañamiento legal; en cuidado infantil, con espacios seguros en áreas de juegos y recreación, al igual que contarán con personal especializado para atender a las y los hijos de las usuarias; y, en el caso de los adolescentes, también se brindarán actividades de sensibilización, asesoría académica, de atención psicológica, capacitación y talleres deportivos, lúdicos y culturales.

Precisamente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra este miércoles 25 de noviembre, la secretaria Rosario Robles mostró las bondades de esta estrategia que busca ser un lugar seguro, con servicios especializados, en el que se respetan los derechos humanos y de las culturas indígenas, para que las mujeres y sus hijas se sientan cómodas y acudan para su bienestar y desarrollo personal.

Respecto a Hábitat, estrategia que se trabaja en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, Rosario Robles explicó que éste programa refrenda el enfoque de género “por ello es importante que se conozca lo que hace el Gobierno de México por proteger a las mujeres, y garantizar que tengan un espacio en donde puedan expresarse y desarrollarse en un ambiente libre de violencia”.

También se reunió con funcionarios de la Asociación Federal Nacional Hipotecaria, encabezados por su vicepresidente ejecutivo, David Benson, a quienes expuso el interés del gobierno mexicano por conocer su experiencia para enfrentar la crisis financiera e hipotecaria de 2008, ya que una de las prioridades de la SEDATU –les dijo- tiene que ver con la regularización de la propiedad y la certeza jurídica.

“Una parte importante de la propiedad en que están asentadas muchas viviendas en México tiene que ver con la regulación de la propiedad, que permita potenciar más la inversión y convertir a esas familias en sujetas de crédito”, comentó.

Empero, reconoció que el gran reto de esta política es precisamente regularizar las propiedades y establecer que la construcción de viviendas se realice fuera de las zonas de riesgo.

Fuente: SEDATU

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button