Galería principalGranos y OleaginosasPolítica Agrícola

Proyecta Sagarpa reducir importación de granos y oleaginosas

La meta sexenal es cubrir con producción nacional entre 71% y 73%

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, proyectó que una de las metas de la dependencia al término de la presente administración es cubrir con producción nacional entre 71 y 73 por ciento del consumo nacional de granos y oleaginosas.

Recordó que México compra en el exterior alrededor de 8 millones de toneladas de maíz amarillo y con políticas públicas y programas productivos se buscará abatir esta dependencia de las importaciones.

En entrevista, luego de tomar protesta como nuevo subsecretario de Agricultura de la dependencia a Jorge Armando Narváez Narváez, indicó que de hecho en lo que va de la presente administración se ha logrado pasar del 59 al 69 en la participación de la producción nacional de granos y oleaginosas, “va bien, pero sin duda alguna siempre hay camino para mejorar”.

Al abordar el tema del presupuesto de la Sagarpa para el próximo año que observa un reducción en la propuesta del Ejecutivo, Calzada Rovirosa indicó que este asciende a alrededor de 76 mil millones de pesos y serán los diputados quienes analicen el presupuesto y ellos tendrán la última palabra.

Subrayó que necesitamos recursos suficientes, pero también ser eficientes y “efectivos” con lo recursos que apruebe el Congreso de la Unión, “el monto es importante, pero lo es más la utilización de los recursos en tiempo y forma”.

Hizo énfasis en que dentro de la Sagarpa se hará un diseño institucional para depurar programas patrones y áreas sustanciales.

“Tenemos la convicción de dejar nuestros escritorios para salir a la calle a consolidar una política social junto con todos los actores del sector”.

Por otra parte habló de hacer accesibles para los pequeños productores las reglas de operación, que hoy son complejas, muchas se convierten en “diques” y son injustas. Además, necesitamos que nos haya discrecionalidad por parte de algunos funcionarios.

En este sentido, el funcionario federal planteó que la Sagarpa buscará ser más eficiente y eficaz, diseñar mejores políticas públicas para que esos recursos lleguen más rápidos y a quien más lo está requiriendo.

Calzada Rovirosa subrayó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es establecer un diálogo abierto y cercano con los productores y las organizaciones para trabajar juntos hacia el impulso de la productividad y sustentabilidad en el sector agroalimentario.

Recursos para el sector cafetalero

Al ser cuestionado sobre la grave situación que enfrenta el sector cafetalero por la presencia de la roya y la cancelación de entrega de apoyos, como lo señalan algunas organizaciones, el titular de la Sagarpa destacó que hace unos días, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se autorizaron 300 millones de pesos para este rubro, para combatir este hongo en todo el país.

Con dichos recursos, dijo, se apoyará la adquisición de productos para el control de la roya y se impulsarán nuevas plantaciones para renovarlas en aquellos lugares donde la enfermedad ha pegado de manera más severa.

Calzada puntualizó que la Sagarpa es un instrumento estratégico del progreso nacional y aseveró que el sector primario vive un buen momento, con una balanza superavitaria de más de mil 600 millones de dólares y por primera vez en la historia el valor de las exportaciones agroalimentarias supera el valor de las ventas petroleras.

En este marco, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, afirmó que se trabajará en una gran alianza entre productores e instituciones para fortalecer al sector primario nacional, con el fin de integrarlo en un rediseño de las políticas que permitan impulsar una dinámica comercial, productiva y competitiva.

En este reto, agregó, tenemos que ser más competitivos y productivos, con políticas públicas que contribuyan a cambiar la inercia, las condiciones y la plataforma en la que el campo mexicano se ha desarrollado para poder entrar en las grandes ligas en la producción de alimentos y de valor agregado de los productos.

____________________________________

El nuevo subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez, quien sustituye a Jesús Aguilar Padilla, es contador público egresado de la Universidad Latina de América, con Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Entre 2010 y 2015 se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes,  posteriormente fue director ejecutivo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En la iniciativa privada ha ocupado cargos de director Administrativo y director General de empresas dedicadas al sector agroalimentario. Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button