Noticias

Requiere más NOMS el sector lechero para ofrecer calidad al consumidor

Es necesario que se establezcan Normas Oficiales Mexquesosicanas (NOM) para el caso de la leche y sus derivados, hasta el momento solo existen algunas como la NOM-SCFI-181-2010, para leches fermentadas como el yogurt pero se encuentra limitada, ya que sólo establece los requisitos de calidad para el natural o blanco, lo cual es incongruente puesto que el 95% del mercado es de yogurts con sabor.

Señaló el presidente del Gremio Productores Lecheros de la República Mexicana, MVZ Salvador Álvarez Morán, además mencionó que México cuenta con 24 Normas Oficiales Mexicana que aplican a la leche y sus productos, sin embargo solo 5 son de cumplimiento obligatorio y 19 de carácter voluntario, por lo que resultan insuficientes para asegurar un estándar de calidad a los consumidores de productos lácteos.

Asimismo dijo que la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche ha establecido que los temas críticos deben ser incorporados al Programa Nacional de Normalización, como lo es la norma de denominación de quesos, la modificación de la norma del yogurt, la elaboración de la NOM para leche en polvo, como materia prima, ya que con estos instrumentos normativos, se podría tener un mayor control en las calidades de los productos que se importan, así como la autenticidad de los productos, de tal manera que a los consumidores no se les engañe con productos análogos o imitaciones.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y Vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, opinó que se debe trabajar más en este tema, sobre todo en el establecimiento de normas de cumplimiento obligatorio.

Señaló que en el caso de la leche, se tiene la NOM-155-SCFI-2012, que establece las denominaciones del lácteo, sus especificaciones fisicoquímicas (proteína, grasa, lactosa, etc.), información comercial y métodos de prueba.

Otra NOM, la NOM-183-SCFI-2012, no corresponde a leche estrictamente, ya que se trata de normas para Producto Lácteo y Producto Lácteo Combinado, las cuales si bien contienen una proporción menor de leche, también ingredientes no lácteos, como grasa vegetal.

Finalmente la tercera NOM de “leche”, es la NOM-190-SCFI-2012, la cual aplica a la mezcla de leche con grasa vegetal. Sobre esta NOM, Salvador Álvarez manifestó no estar de acuerdo con ella, ya que es un engaño pues la leche, como tal, no debe contener grasa vegetal, por lo que sugirió solicitar su cancelación.

El segundo grupo de productos, por su importancia, son los quesos, desafortunadamente este producto, que es consumido por millones de Mexicanos, no cuenta con Norma Oficial Mexicana, por lo que no se puede realizar una vigilancia efectiva en el mercado por la PROFECO.

No obstante, el Organismo Nacional de Normalización de COFOCALEC ha emitido 8 Normas Mexicanas que aplican al queso, en forma genérica, y a varios quesos de manera específica.

Por ello, el Gremio Lechero que encabeza, propone que esta norma se modifique para incluir los requisitos de todos los productos que se ostentan como yogurt en el mercado.

Respecto a la crema, otro producto de alto consumo en México, se tiene la NOM-193-SCFI-2014, recientemente publicada, sin embargo, es necesario vigilar su cumplimiento pues en el mercado predominan los productos mezclados de crema de leche con grasa vegetal

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button