NoticiasPolítica Agrícola

Rescata la Cruzada Nacional contra el hambre 18 mil toneladas de alimentos: Sedesol

Gran alianza sociedad civil-gobierno para evitar que se sigan desperdiciando 37% de los alimentos en México.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.-La gran alianza sociedad civil-gobierno que se ha construido en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de los Bancos de Alimentos, ha permitido recuperar 18 mil toneladas de alimentos que hoy llegan a las mesas de las familias que más lo necesitan, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al reunirse con derechohabientes de los programas sociales del Gobierno de la República.

Al inaugurar la sede del Banco de Alimentos de San Luis Potosí, la titular de la Sedesol enfatizó que es inconcebible que en México se desperdicie 37 por ciento de los alimentos que se producen; “es algo insostenible, inmoral, en una nación donde 7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema alimentaria”.

Ante esta situación, explicó, se ha impulsado una gran alianza sociedad civil-gobierno para fortalecer el esfuerzo altruista de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, que se alinea al cuarto objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre para reducir las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

Ante más dos mil 500 derechohabientes de Prospera, Programa de Inclusión Social, y de los programas sociales de la Sedesol, Robles Berlanga señaló que “la Cruzada involucra la suma de esfuerzos entre todos los órdenes de gobierno, así como la participación activa y comprometida de la sociedad civil; de ahí la importancia de los Bancos de Alimentos, aliados permanentes en la superación de la pobreza”.

La Titular de la Sedesol dio a conocer que con recursos de la Sagarpa y de la Sedesol, se han construido diez bancos de alimentos en Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, así como se construye el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo.

Adicionalmente, con el Programa de Empleo Temporal, el Gobierno de la República ha apoyado la recuperación de 18 mil toneladas de alimentos para que vayan a la mesa de las familias más necesitadas.

Padrón único y transparente de beneficiarios

Destacó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se ha publicado el Padrón Único de Beneficiarios, para que todo sea transparente y los apoyos lleguen a donde tienen que llegar, que es a las familias más pobres del país.

Con la Cruzada se promueve la participación de la población, que constituyen la mejor contraloría y vigilancia social; “no hay mejor mecanismo de vigilancia y de control del uso de los recursos públicos que la propia sociedad organizada”, agregó.

Fuente: Sedesol

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button