Medio Ambiente

Retos y oportunidades para sector forestal con presupuesto Base Cero

Los cambios en la estructura programática del presupuesto Base Cero 2016 podrían implicar una reducción del presupuesto al sector forestal, pero también es una  oportunidad para el desarrollo económico del sector forestal,  donde habitan once millones de personas, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

De acuerdo con un análisis del organismo, la nueva estructura programática prevé la creación del nuevo programa presupuestario S219 Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, con la fusión de dos programas operados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor): el programa U036 Programa Nacional Forestal-Desarrollo Forestal y el S219 Programa Nacional Forestal- Pago por Servicios Ambientales.

Refiere que para el ejercicio fiscal 2015, los recursos autorizados para los programas Pago por Servicios Ambientales y Desarrollo Forestal fueron de poco más de 2 mil 112 millones de pesos (mdp) y 2 mil 361 mdp, respectivamente. Ambos programas suman más de 4 mil 474 mdp que se operan mediante reglas de operación o lineamientos.

Puntualiza que “será muy importante revisar que la reestructura programática para el sector forestal no implique una disminución de recursos para el 2016, toda vez que el sector recibe anualmente entre ocho y diez veces menos recursos que el sector agropecuario, situación que en ocasiones produce cambios de uso de suelo y deforestación, y que contribuye a mantener el déficit comercial de productos forestales que para el 2015 llegó a 6 mil 154 millones de dólares”.

El CCMSS llama la atención sobre que la fusión de los programas presupuestarios del sector forestal podría implicar un recorte presupuestal para el 2016 y posibles cambios en la distribución de los apoyos, dado que en los últimos años diversos programas especiales, que funcionan a través de lineamientos, otorgan subsidios a los mismos conceptos que se apoyan a través del Programa Nacional Forestal (PNF) que opera bajo reglas de operación.

Por ejemplo, los apoyos que se otorgan para restauración de ecosistemas forestales a través del PNF y del Programa de Proyectos Especiales de Conservación y Restauración Forestal; o el pago por servicios ambientales que realiza el mismo PNF y el Programa Especial de Áreas de Acción Temprana REDD+.

Explica que si bien estos programas apoyan los mismos conceptos o actividades en el campo, lo que podría interpretarse fácilmente como una duplicidad del gasto, en la mayoría de las veces se complementan para lograr inversiones adecuadas de forma regional y en términos de montos, lo que ayuda a atender las especificidades de cada región forestal que el programa nacional no puede atender, ayudando a mejorar los resultados en la conservación, restauración y manejo de los recursos forestales.

Oportunidades de la nueva estructura presupuestal

De acuerdo con la SHCP, esta reestructuración de los subsidios que otorga la Conafor permitirá reorganizar recursos, aprovechar sinergias y eliminar duplicidades, lo que se traducirá en un aumento de la eficiencia operativa además de fomentar la rendición de cuentas ya que la totalidad de los apoyos a beneficiarios se entregarán a través de un solo programa.

El CCMSS resalta que la reestructuración puede ayudar a mejorar la comprensión del objetivo de este gasto y es una oportunidad para que la Conafor mejore el ejercicio y la focalización de los recursos, ya que la ejecución mediante reglas de operación podría reducir el margen de discrecionalidad que otorga la ejecución de recursos mediante lineamientos, que en ocasiones responden más a necesidades inmediatas, carentes de una estrategia de mediano plazo.

Entre los riesgos, que cita el CCMSS, están que la reestructuración aún no permite conocer el destino específico del gasto para el sector forestal, ya que el nuevo programa presupuestario Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable aún englobará una diversidad de programas o componentes como Plantaciones Forestales Comerciales, Sanidad, Pago por Servicios Ambientales, Silvicultura Comunitaria, Desarrollo Forestal y Cadenas Productivas entre otros y no será posible conocer de manera precisa cuántos recursos destinará la Conafor a cada uno.

El organismo advierte que una modificación al gasto del sector forestal sin un análisis preciso de los costos y necesidades para el sector puede producir una reducción del presupuesto que traiga consecuencias negativas en las regiones forestales.

Considera que lo más importante es lograr que la revisión que está llevando a cabo la SHCP contribuya a eliminar el carácter asistencial que tienen algunos programas y que con la reestructuración del gasto las instituciones deben buscar no sólo reducir el gasto público sino maximizar los beneficios de la aplicación de subsidios para ir más allá del enfoque de ajuste hacia uno que realmente considere la eficacia y la calidad del gasto.

Propone que “la fusión de los programas de la Conafor se traduzca en una estrategia de inversión para superar los obstáculos que enfrentan los productores y dueños de recursos forestales, impulsar las iniciativas forestales campesinas y, de este modo, detonar el crecimiento económico del sector forestal, garantizando la conservación y restauración de los ecosistemas y servicios ambientales”.

__________________________

*La reingeniería del gasto público ha propuesto disminuir en 26 por ciento el número de programas presupuestarios a través de la eliminación de 246 programas. Para el Ramo 16 (Medio Ambiente y Recursos Naturales) se propone una reducción de 79

programas vigentes en 2015 a 47 y se cambió la denominación de otros 11.

*70% de la superficie forestal del país es propiedad de comunidades y ejidos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button