Galería principal

Sanción de OMC por Ley Cool de EU se queda corta

Determinó que México puede imponer aranceles por 227.7 mdd; ganaderos mexicanos pedían 713 mdd.

Como estaba previsto, este lunes 7 de diciembre la Organización Mundial del Comercio (OMC) fijó en 227.7 millones de dólares anuales el monto de las represalias comerciales que México puede imponer a productos estadounidenses por la afectación ocasionada por la Ley de Etiquetado de país de origen (COOL por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a cárnicos nacionales.

Sin embargo, hace unos días los productores mexicanos estimaron dicho monto en 713 millones de dólares (mdd) y que se aplicara a carne de bovino, de cerdo y lácteos. Consideraron que la única solución de fondo es que Estados Unidos derogue la Ley Cool.

En el caso de Canadá, las medidas de represalia comercial alcanzarán hasta 788.2 millones de dólares anuales, de acuerdo con la OMC.

Con esta determinación del organismos internacional, México y Canadá ejercerán su derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de los Estados Unidos.

Los gobiernos de México y Canadá solicitaron este mismo lunes una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, con el fin de obtener autorización para la suspensión de beneficios ante la OMC, la cual deberá realizarse durante este mes de diciembre, en Ginebra, Suiza.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que el gobierno de México inició los procedimientos internos necesarios para aplicar la suspensión de beneficios en contra de importaciones de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos, entre los que se consideran manzanas, lácteos, bebidas alcohólicas, productos de higiene personal, entre otros.

Esta medida de represalia se pondrá en marcha a la brevedad y se mantendrá vigente hasta que vecino del norte cumpla con sus compromisos internacionales en la OMC y elimine la medida de COOL en su totalidad; además, utilizará el mecanismo de carrusel para la rotación de productos conforme lo estime conveniente.

El gobierno federal aseguró que continuará defendiendo los intereses de la industria ganadera nacional y hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que elimine esta medida que, además de discriminar las exportaciones de ganado nacional, ha afectado severamente la integración comercial del mercado de la región de América del Norte, en la producción de ganado y de productos cárnicos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button