Medio AmbienteNoticiasPolítica Agrícola

SEDATU no prevé recorte a su presupuesto

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, descartó que ante la situación económica internacional derivada de la baja del petróleo, el presupuesto de la dependencia vaya a tener ajustes.

En entrevista, el funcionario federal señaló que “la mayor parte del gasto de nuestra Secretaría está concentrado en los subsidios que se destinan a vivienda; no tenemos previsto ningún recorte”.

Organizaciones campesinas han denunciado un posible ajuste presupuestal a los recursos canalizados al campo a través de las secretarías de Agricultura y la SEDATU, dependencias donde, afirman, se contempla un recorte presupuestal de 15 mil millones de pesos.

Hace unos días el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, también rechazó que pudiera haber ajustes a los programas de dicha dependencia.

Jorge Carlos Marín fue entrevistado al término de la firma de una Carta de Intención de Colaboración en materia de Movilidad Urbana Sustentable con el Ministerio de infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos.

El objetivo de dicho convenio es contar con el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de estrategias en este tema.

Ante el embajador adjunto del Reino de los Países Bajos, Jaap Veerman, el secretario Ramírez Marín precisó que como primera acción de colaboración ambas naciones se han propuesto consolidar un manual de diseño vial urbano, el cual fortalecerá el Manual Integral de Movilidad Ciclista para ciudades mexicanas, Ciclo ciudades, que Holanda regaló a México con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010.

El funcionario destacó que entre los retos a enfrentar están ofrecer sistemas de transporte público eficiente y seguro, dotar la infraestructura vial y el equipamiento urbano que facilite los desplazamientos y, fundamentalmente, desarrollar una cultura ciudadana que permita la implementación de medidas sustentables de desarrollo que cambien los modelos de consumo y que desincentive el uso del vehículo particular.

La intención es tomar como ejemplo las medidas que operan en Holanda, líder mundial en ciclismo urbano, donde no sólo se promueve el uso de ciclo vías sino que se fomenta la cultura urbana del uso de las calles, respetando las reglas y el diseño urbano propuesto.

Agregó que la estrategia de movilidad urbana sustentable cuenta con cinco ejes de acción: 1) consolidar un marco institucional y normativo; 2) fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos; 3) propiciar mayor coordinación intersectorial; 4) generar información y 5) promover la cultura de la movilidad.

La ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen-Maas Geesteranus, destacó que con esta firma ambas instituciones compartirán conocimiento y experiencias para desarrollar el transporte sustentable.

La funcionaria destacó que para alcanzar el objetivo de movilidad en las ciudades no solo es tarea del sector público, sino también del privado, la academia, los emprendedores y sociedad que aporte además de recursos, proyectos prometedores en beneficio de los habitantes de las ciudades en México.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button