Suiza quiere renegociar TLC con México - Imagen Agropecuaria

Suiza quiere renegociar TLC con México

326

México y Suiza deben renegociar su Tratado de Libre Comercio (TLC), donde el sector agropecuario es vital, para incrementar su intercambio comercial, que hoy es de 3 mil millones de dólares (mdd), manifestó el embajador de esa nación en nuestro país, Louis-José Touron.

En entrevista, realizada en la embajada de Suiza en México el diplomático refirió que existe disposición de ambas naciones para revisar el tratado de libre comercio, que se firmó en 2001, y “estamos hablando con el gobierno para abrir esta negociación”.

Suiza –añadió– quisiera exportar más productos a México como café o quesos, pero los aranceles son altos; también quisiéramos que se facilite el acceso para productos farmacéuticos y químicos o relojes. Indicó que su país importa productos como hortalizas, café para producir expreso, frutas exóticas, mangos, papaya o arroz.

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, dijo que México exporta 1.3 mil mdd a Suiza y esta nación 1.5 mil mdd a nuestro país. Esto lo coloca como su segundo socio comercial en América Latina.

Hizo énfasis en que las empresas suizas en México han logrado beneficiar a más de 2 millones 75 mil pequeños agricultores en el país, a través de diversos programas de capacitación y mejores prácticas para el desarrollo sustentable, con una inversión de más de 500 millones de pesos en la última década y el plan es continuar robusteciendo sus programas de desarrollo rural en México.

En su intervención destacó que en Suiza cerca de un tercio de la superficie del territorio es cultivable y la agricultura juega un papel importante en la economía rural. Miles de granjas en Suiza son productoras de materia prima para reconocidos productos con denominación de origen, como los quesos Gruyère, Appenzeller, Tête de Moine y Emmental. Igualmente, Suiza es el país de origen de más de 1,000 empresas procesadoras de alta calidad que producen más de 70,000 toneladas de especialidades de renombre.

Al participar en un panel de empresas suizas, Mario Vera, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Nestlé México, resaltó que en sus esfuerzos de apoyo al campo Plan NESCAFÉ y Plan Cacao, han beneficiado a más de 75 mil pequeños productores en México.

En tanto, Javier Valdés, director general de Syngenta México, comentó la compañía busca contribuir al desarrollo agroalimentario, a través de soluciones tecnológicas integrales para el agricultor. Resaltó que a un año del lanzamiento de The Good Growth Plan, ya vemos incrementos en la productividad del  maíz de más de 30%, de 50% en cultivos de papa y en el caso del tomate y la caña de azúcar de más de 300%, además de mayor eficiencia de la mano de obra, sin contar las mejoras en la eficiencia del uso de la tierra, fertilizantes y protección de cultivos, y logramos llegar  a cerca de 400 mil pequeños productores en México”.

Por su parte, Andreas Risch, director de ventas de Bühler para México y Cuba, destacó que su empresa piensa todos los días en crear tecnologías innovadoras contribuyan a optimizar la producción de los agricultores y por ende a incrementar el rendimiento de sus cultivos. Bühler ofrece soluciones innovadoras, eficientes, rentables y ecológicas para la industria de granos y semillas.