Alimentos SanosNoticias

Superan abarroteros a autoservicio en ventas

Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, informó que 2014 fue un año positivo para los abarroteros mayoristas al registrar un crecimiento en sus ventas anuales del 5.3%, porcentaje superior al observado en las tiendas de autoservicio agrupadas en la ANTAD.

El Canal Mayoreo Abarrotero durante el año 2014, representó el 1% del PIB Nacional y el 6.45% del PIB Sector Comercio, asimismo se estima que este canal representa el 45.5% del total de ventas dentro del Mercado de Productos de Consumo en México, teniendo mayor participación que canales como autoservicios, tiendas de conveniencia y farmacias.

Por divisiones, destacó que a pesar del impuesto a los dulces denominado IEPS, las personas no dejaron de consumir estos productos al grado de que, con un peso estimado del 52.3% del total de las ventas en México, el Canal Mayoreo Dulcero sigue con resultados positivos. En el 2014 registró una tasa de crecimiento de 9.5%, provocada por el buen desempeño de categorías como Chocolate (quien crece +12.8%), Dulce (+10.5%), Pulpa (+10.9%), Frituras (+20.1%) y Grenetina (+17.3%), puntualizó.

Por otro lado, agregó, al cierre del bimestre Noviembre-Diciembre 2014, el Mayoreo Dulcero mostró una tasa de crecimiento a razón del +9.9% contra el mismo período anterior.

Con respecto a los Comestibles, indicó que el crecimiento fue impulsado por categorías como Galletas (con un crecimiento en valor de +9.7%), Endulzantes (+13.4%), Leche Blanca Líquida (+16.7%) y Harinas (+5.6%).

Limpieza y Cuidado del Hogar debió su desempeño a Detergentes Ropa (+4.7%), Suavizantes (+6.8%), Desechables (+10.6%), y Cloros (+9.8%). Creciendo en total un 5.3%

En cuanto a Papel, dijo, tuvo resultados positivos en valor, impulsado por Papel Higiénico (+1.6%), Toalla Femenina (+2.0%) y Servilleta (+5.1%), y su crecimiento anualizado fue del 1.2%.

Higiene y Cuidado Personal sin crecimiento en el año, sin embargo agregó que categorías como Pastas Dentales (+4.4%), Desodorantes & Anti-transpirantes (+8.8%), Estomacal (+9.7%) y Accesorios Bucales (+10.2%) mostraron números positivos.

Mascotas fue impulsado por Alimento para Perros (+5.0%), en un año donde la categoría no creció como nos tenía acostumbrados, que era doble dígito por la afectación de los nuevos impuestos.

En tanto, el Mayoreo de Vinos y Licores continuó creciendo y en el año móvil 2014 mostró resultados positivos con un incremento en ventas de +6.3% (en valor); resultado del desempeño de Tequilas (que creció +8.0%), Whisky (+11.5%), Vinos de Mesa (+10.3%), Aguardiente (+10.0%) y Energizantes (+30.7%) por la introducción de nuevos participantes.

Finalmente, para el bimestre Octubre-Noviembre 2014 contra mismo período anterior, Vinos y Licores creció a una tasa de +9.0%. Se estima que dentro de esta categoría en México, el Mayoreo representó el 54.7% del total de venta.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button