Medio AmbientePecuario y Pesquero

Vaquita marina, ¿crónica de una extinción anunciada?

Si la captura incidental en redes de pesca no es eliminada en forma inmediata esta especie desaparecerá de los mares de Baja California.

La de la vaquita marina podría escribirse como la crónica de una extinción anunciada. El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) advierte que si la captura incidental en redes de pesca no es eliminada en forma inmediata esta especie se extinguirá, posiblemente en el año 2018.

Hace dos década había 5 mil ejemplares, pero las prácticas pesqueras y las políticas erráticas de los gobiernos en turno para su preservación llevaron a esta especie al límite. Hoy quedan 97 individuos, de los cuales “probablemente” 25 hembras son sexualmente maduras; el problema es que la reproducción de un solo ejemplar tarda entre uno y dos años y la población ha venido decreciendo desde 2011 a una tasa anual del 18.5 por ciento, según el Acuerdo por el que se suspende la pesca mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres en el norte del golfo de california.

El documento, , presentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Cofemer, que se encuentra en consulta pública, precisa que implementar la medida recomendada por el CIRVA costará al gobierno mexicano 540 millones de pesos anuales, ya que la Semarnat y la Conapesca estimaron la compensación a los pescadores afectados por la medida en 424.9 millones de pesos y 28.2 mdp para la cadena productiva que se ve beneficiada por los efectos de la pesca, además se involucraría al sector impactado en labores comunes de inspección y vigilancia,

La propuesta establece prohibir durante dos años la pesca mediante artes que afecten la supervivencia de la vaquita marina en la totalidad de la zona de distribución de dicha especie, unos 5 mil kilómetros cuadrados.

En rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald, reconoció que la vaquita marina enfrenta hoy en día una “condición crítica”, ya que en los dos últimos años se perdieron 145 ejemplares, por lo que hay que sustituir las artes de pesca.

El subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, habló de que se utilizarán tres drones para vigilar la zona donde habita la vaquita marina y detectar la pesca ilegal que acentúa el riesgo de extinción de la especie.

Y es que la advertencia del CIRVA es puntual y “recomienda encarecidamente al gobierno de México que promulgue normas de emergencia que establezcan una zona de exclusión de las redes de agalleras y de enmalle que cubre toda el área de distribución de la vaquita marina”.

El CIRVA estimó que la vaquita marina se encuentra en “peligro de extinción inminente”, dado que de 200 vaquitas, porque desde 2012 se ha considerado que alrededor de la mitad han muerto en redes agalleras, dejando menos de 100 individuos en la actualidad.

El documento enviado a la Cofemer anticipa que “si en dado caso no se hiciera nada, los impactos económicos sería mayores por algún posible embargo a las pesquerías de todo el Golfo de California e inclusive a las pesquerías nacionales”.

El cetáceo más pequeño del mundo

De acuerdo con el documento la vaquita marina (Phocoena sinus), es una especie endémica de México, que habita exclusivamente en una zona de alrededor de 5,000 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California, en zonas cercanas a la costa, en aguas someras y turbias. Es el cetáceo viviente más pequeño del mundo, llega a medir 1.5 metros de longitud y alcanzar un peso de 50 kg y únicamente es capaz de producir una cría al año o a los dos años. Su color es gris a negro con coloración característica en los labios y su comportamiento corresponde a un organismo tímido que no salta sobre la superficie del mar, únicamente emerge por algunos segundos para tomar aire. Su zona de distribución abarca los estados de Sonora y Baja California en los que se encuentran entre otras, tres comunidades (Santa Clara, Puerto Peñasco y San Felipe).

La especie está en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y también y es catalogada en “peligro crítico de extinción” en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Conservación.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button