NoticiasPolítica Agrícola

Promover relevo generacional en el campo y seguridad alimentaria, plantea senador

El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa con el propósito de promover el relevo generacional del campo y garantizar la seguridad alimentaria del país; el futuro de los jóvenes de los núcleos de población rural; que los jóvenes tengan oportunidades en sus lugares de origen y revalorar las actividades del campo.

Asimismo, provocar que el sector rural genere nuevas alternativas que resulten atractivas para la población; oportunidades de desarrollo y crecimiento para la juventud del medio rural y zonas urbanas, y elevar la productividad de la población y fortalecer el capital social de estas comunidades.

El senador Héctor Flores Ávalos presentó en la tribuna de la Comisión Permanente la iniciativa de la diputada Elva Lidia Valles Olvera, en donde se argumenta que los jóvenes del medio rural son el futuro de las actividades económicas del sector y, sobre todo, de la autosuficiencia alimentaria del país.

Por ello, enfatizó, propone reformar los primeros capítulos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, toda vez que en ellos se localizan los aspectos generales que se aplican a las políticas públicas para los diversos órdenes de gobierno en términos de productividad, capacitación, empresas rurales, entre otros.

Para este propósito, plantean que se adicione la fracción XXVII al artículo 3°; el artículo 4°; la fracción I del artículo 5°; el artículo 8°; el artículo 14; la fracción VIII del artículo 15; la fracción IV del artículo 161; y, por último, que se adicione la fracción VI al artículo 190.

El senador explicó que en México se han retomado los análisis y estudios vinculados con los impactos de los diversos problemas sociales que afectan el aspecto productivo del sector rural.

Indicó que uno de los problemas detectados es el proceso de transición demográfica, que se caracteriza por el envejecimiento de la población y se acentúa con la disminución en la tasa de fecundidad, el crecimiento de la esperanza de vida de la población y la migración, principalmente en áreas rurales; tales condiciones, expuso, generan un impacto negativo en los niveles de producción rural del país.

Enfatizó que el envejecimiento de los productores rurales tiene sus implicaciones para la producción, el manejo y administración de los recursos naturales en el sector agropecuario; dicha situación, dijo, impone retos a la política económica y social dirigida al sector rural para atender el reemplazo por generaciones jóvenes.

Subrayó que esto deberá suponer que la presencia de productores jóvenes en el sector agropecuario garantice dicho reemplazo; que en el caso de existir titulares en edad avanzada y con la existencia de hijos en las Unidades Económicas Rurales (UER), estén dispuestos a continuar con la unidad de producción familiar.

Consideró que el envejecimiento de los productores rurales tiene efectos sobre variables productivas como la tenencia de la tierra; la dinámica productiva; las capacidades técnico-productivas; el acceso a los mercados; el acceso al crédito y los apoyos gubernamentales.

En este contexto, señaló, es importante señalar algunos datos demográficos considerados dentro del estudio sobre envejecimiento de la población rural en México, que realizaron conjuntamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2014.

El estudio ubicó la esperanza de vida, en 2008, en 75.1 años y adelantó que pasará en 2050 a 82 años, lo que traerá consigo una mayor presencia de población de edad avanzada, tal y como lo menciona el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Señaló que otro dato relevante dentro del proceso de envejecimiento de la población son los cambios en la relación entre los grupos poblacionales, ya que en el año 2005 había 21 adultos mayores de 60 años por cada 100 niños, y se prevé que esta relación se irá incrementando, y con el tiempo llegará a 88 adultos por cada 100 niños en 2032, y se duplicará hasta 167 adultos mayores por cada 100 niños para el año 2051.

 La iniciativa fue turnada a la comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button