Noticias

Profeco monitorea los 35 productos de la canasta básica para evitar incrementos injustificados

Ante la Comisión de Economía, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, subrayó que permanentemente se monitorean los 35 productos de la canasta básica que establece el Coneval, para evitar que haya incrementos injustificados que atenten contra las acciones gubernamentales para abatir la pobreza.

Sostuvo que la labor de la Profeco en la política social del país es fundamental para impedir alzas injustificadas, porque el Coneval “señala que si se incrementará en un uno por ciento la canasta básica habría 500 mil pobres más; por eso, es importante la labor de monitorear los productos”.

La canasta básica con 35 productos según Coneval, explicó, tiene un precio promedio entre 500 y 550 pesos; de ahí la importancia de consolidar la cultura de prevención para evitar la violación al derecho del consumidor, a través de las firmas de convenios, para que en caso de que no se respete la ley se les sancione.

Jesús Serrano Lora, legislador de Morena, lamentó el incremento “estratosférico” del aguacate que llegó a 80-90 pesos, ya que los únicos perjudicados son los productores y el consumidor, por lo que se debe buscar el mecanismo para solucionar este problema. Peguntó que si la producción sale entre 10 y 30 pesos y se vende en 90, en dónde está la razón de ese incremento.

Pidió conocer qué acciones está tomando la Profeco respecto al pago injusto a los productores de aguacate y qué se hace para regular el precio o aplicar las debidas sanciones.

Ernesto Nemer repondió que que se han tenido picos de hasta 90 pesos por kilo de aguacate y se monitorea al producto en 52 ciudades y hoy ya empezó a bajar el precio a entre 55-60 pesos. “Lo que se ha hecho es una gran coordinación entre Sagarpa, Secretaría de Economía y la Profeco, para que cada quien haga su parte de hablar con los productores y no haya especulación en el precio”.

En tanto, el diputado Armando Soto Espino (PRD) cuestionó cuál es el costo de la canasta básica con los 35 productos básicos. Además, preguntó qué hacer para que no se exija a los padres de familia que los uniformes se compren en determinado lugar.

Lluvia Flores Sonduk, legisladora del PRD, sostuvo que la energía eléctrica es vital para los hogares mexicanos, por lo que es importante conocer de qué manera se vigila el funcionamiento de los medidores digitales, y si considera justo que Profeco y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica visiten los hogares, solamente después de que el consumidor reporte un 200 por ciento de incremento en su tarifa.

En su intervención inicial y en respuesta a los cuestionamientos de los diputados, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, mencionó que de enero a junio, la Procuraduría ha recibido 74 mil 883 quejas.

El sector con el mayor número de quejas es el de telecomunicaciones, con más de 18 mil, seguido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11 mil 800; el turístico, principalmente las aerolíneas, con 5 mil 442; tiendas departamentales, con 3 mil 300; talleres mecánicos y otros, con un número menor.

Se tiene una conciliación de cerca del 90 por ciento en los reclamos y anomalías en favor del consumidor; el monto reclamado suma 464 millones de pesos, de los cuales se han recuperado cerca de 397 millones de pesos para beneficio de los consumidores.

Las visitas de verificación en los primeros seis meses del 2016, ascienden a 41 mil 721; procedimientos por infracción a la ley, 5 mil 600; productos inmovilizados, 418 mil, entre ellos bombas despachadoras de gasolina o basculas en tiendas departamentales, tortillerías o supermercados; las sanciones económicas ascienden a 185.9 millones de pesos.

Nemer Álvarez subrayó que contra las aerolíneas, los principales motivos de quejas son: deficiencia en la prestación del servicio, demoras y cancelaciones, cambios o devolución del depósito, pagos por pérdida o deterioro del equipaje, y corrección de errores de cobro.

El número de reclamos en 2015 ascendió a 2 mil cinco y en los primeros seis meses del 2016, van mil 40. El monto reclamado en 2015 fue de 6.7 millones y este año ya suma 1.7 millones. El monto recuperado fue de 5.5 en 2015, y en lo que va en este 2016, es de 1.6 millones.

Relató que en 2015, se elaboraron 150 mil pruebas a diversos artículos, como alimentos, bebidas alcohólicas, enseres escolares, electrodomésticos, entre otros. De enero a junio van 93 mil y la meta es incrementarlas en 15 por ciento, para tener entre 165 y 170 mil.

En telecomunicaciones, puntualizó, hay 224 millones de suscriptores en telefonía fija, móvil, Internet y de paga en México. De estos, el 54 por ciento está inscrito en el programa de Concilianet.

Sin embargo, apuntó, hay quejas en telefonía móvil, fija, Internet y televisión de pago. Los motivos: por negativa a la entrega del servicio pactado, a decisiones de los contratos, a corregir errores, a hacer efectiva la garantía y por productos o servicios no solicitados o autorizados.

El titular de la Profeco detalló que el comercio electrónico ha crecido exponencialmente. A la fecha, indicó, se han revisado mil 646 tiendas virtuales, para constatar su cumplimiento de la ley. Del total, mil 368 sí satisfacen los requisitos de compra segura y 278 páginas no lo hacen.

Mencionó que en las próximas semanas se intensificarán las acciones de verificación en los comercios del país. Añadió que con motivo del regreso a clase, se realizaran 79 ferias para coadyuvar en el ahorro de la economía familiar.

Por otra parte, el funcionario anunció que se instalarán 80 módulos móviles en 36 aeropuertos que representan el 97 por ciento de la movilidad en el país, los cuales estarán atendidos por más de 700 personas de la Profeco, tanto en la documentación como al ingresar al avión. “Vamos a ser los principales gestores de los consumidores y resolver cualquier daño al consumidor”.

Estos módulos, dijo, van a permitir conocer de manera inmediata las irregularidades que se presenten e intervenir para resarcir el daño, es decir, “buscarles la salida en esa misma línea en el vuelo inmediato; pagarles la alimentación y el hotel, y hacer efectivo el 25 por ciento adicional como daño por la cancelación del vuelo o la demora”.

Sobre los medidores digitales, dijo que existe colaboración y coordinación para verificar su funcionamiento. Calificó como importantes las visitas a los hogares, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, ya que permiten que CFE compruebe que el cobro es indebido.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button