Noticias

Urge presupuesto rural con visión femenina

mujeresRocío Bedolla Tamayo, Presidenta de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, AC, y 12 organizaciones de mujeres rurales del país propusieron a los legisladores de la Cámara de Diputados, incrementar el presupuesto al campo destinado a la mujer por ser más confiable en el crédito y eficiente en la aplicación de los recursos para impulsar el desarrollo de las regiones marginadas de país.

Ante más de 200 líderes de esta agrupación y de once más,  así como en presencia de legisladores de las diferentes fracciones parlamentaria de la Cámara Alta, Bedolla Tamayo respaldó la propuesta de las agrupaciones convocadas, a  modificar el Anexo 11 del Programa Especial Concurrente para que el presupuesto destinado a este sector pase de 956.9 millones de pesos a 8 mil millones de pesos.

Del mismo modo, las agrupaciones rurales que acudieron al Recinto Legislativo,  hicieron un llamado a incrementar el Anexo 13 sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a 13 mil millones de pesos.

Es indispensable esta reorientación en el presupuesto al campo, pues son más 14.7 millones de mujeres rurales entre ejidatarias, indígenas y concesionarias que reclaman su integración al desarrollo pleno del país, ya que la participación femenina en el agro cada vez es mayor.

En el encuentro que sostuvieron doce organizaciones nacionales de mujeres denomindo Foro “Presupuesto con Justicia para las Mujeres Mexicanas, en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados con la participación de 200 líderes provenientes de Morelos, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, entre otros, se pronunciaron por dar un rostro femenino al presupuesto rural 2017.

En presencia de Guadalupe Murguía, Viceprensidenta  de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, opinó que siendo la actual legislatura con más diputadas en la historia, sería paradójico que el presupuesto etiquetado para fortalecer a las mujeres se redujera.

Indicó que dado que el campo está feminizado, no es posible un presupuesto masculinizado por lo que debe existir concordancia con las realidades del campo.

Recordó que la producción de alimentos en el país se da gracias a las mujeres, y que siendo la producción de alimentos la que más ingresos genera a la nación, “no es posible que se les tome como un sector de poca o nula importancia en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Dijo que la mujer es organizada en el medio rural y representa los intereses, las historias y necesidades de un sector que vive en pobreza de vínculos que lleva a la pobreza de tiempo porque sus actividades las llenan en sus roles domésticos, de cuidado y de complementar el gasto familiar.

Por ello, les pidió no olvidar que ustedes, los legisladores, las han sacado, a las mujeres para conseguir el voto por lo que la pobreza multidimensional no está reflejada solo en el discurso, está en la realidad.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button