Colocará FND créditos por 60 mil mdp en 2016

Colocará FND créditos por 60 mil mdp en 2016

58

ESPECIAL. Aun con volatilidad financiera, mantendrá tasas de interés accesibles para los productores de México…

Aun en un contexto de volatilidad en los mercados financieros, la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) conservará tasas accesibles para los productores del medio rural en México, por lo que este año proyecta colocar 60 mil millones de pesos (mdp), un aumento superior al 10 por ciento respecto al 2015, señaló el director de la institución, Juan Carlos Cortés García.

Con dicho monto –puntualizó– se estima atender alrededor de 450 mil beneficiarios, lo que implica un crecimiento de 11.4 por ciento en el número de clientes atendidos, donde sobresale el incremento en la zona sur-sureste del país.

Juan Carlos Cortés hizo énfasis en que “la Reforma Financiera permitió a nuestra institución correr más riesgos, apostar por los productores del campo, ofreciéndoles tasas históricas, que no serían posibles sin el apoyo de la Sagarpa y el Legislativo que cada año destinan a la Financiera recursos para reducción de costos del financiamiento, con lo cual nuestra institución puede conservar tasas accesibles a los acreditados aun en un contexto de volatilidad financiera”.

La tasa de interés promedio en la FND se ha reducido en 25 por ciento y para el pequeño hasta en un 50 por ciento, expuso.

JCGEl titular de la FND explicó a a www.imagenagropecuaria.com que la dependencia ha observado un crecimiento en el número de créditos que se otorgan a pequeños y medianos productores, que precisamente coincide con la región sur-sureste, donde el gobierno federal tiene el objetivo de impulsar proyectos productivos. Prueba de ello es que la colocación alcanzada por la FND en los estados de esta región durante 2015 representó el doble, en términos reales, de lo colocado en el último año del sexenio anterior.

En la presente administración –detalló– hemos colocado 25 por ciento en la Coordinación Regional Norte, 24 por ciento en la Coordinación Regional Noreste, 22 por ciento Coordinación Regional Centro-Occidente, 19 por ciento en la Coordinación Regional Sur y, 10 por ciento en la Coordinación Regional Sureste.

De manera especial, destacó, en el sur-sureste se está apoyando la reposición del hato ganadero, el crecimiento de nuevos cultivos como la palma de aceite y se está poniendo en marcha un programa especial para la renovación de cafetales.

La FND refirió que dadas las características económicas de los productores agropecuarios en cada región del país, los montos de crédito en los estados del norte son mayores que en los del sur y sureste, donde tenemos una mayor atención a productores de pequeña escala.

“Cabe señalar que en 2015 la institución presentó un crecimiento en el patrimonio prestable más alto en los últimos ocho años, lo que le permite un margen de acción mayor para continuar ofreciendo a los productores de nuestro campo mejores condiciones”.

Apoyo al pequeño productor

Uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones financieras enfocadas en el sector agropecuario es que los productores, mayormente los de pequeña escala, no cuentan con garantías suficientes para poder acceder al crédito. Esto limitaba en buena medida su capitalización aun cuando contaran con proyectos con alto potencial productivo, explicó Cortés García.

Para contrarrestar esta situación la Financiera puso en marcha el Programa de Pequeño Productor con el cual, “se redujeron sustancialmente los requisitos para que el productor tuviera acceso al crédito, ya que opera únicamente con la garantía natural, esto es, los usufructos de la actividad económica financiada”.

Los créditos son de hasta 230 mil pesos, a una tasa del 7 por ciento anual para los hombres y del 6.5 por ciento para las mujeres.

Del 20 de agosto de 2014 al cierre de 2015, el programa ha otorgado créditos por 12 mil millones de pesos, en beneficio de más de 140 mil productores, de los cuales 26 por ciento son mujeres.

La FND resalta que 85 por ciento de dichos productores nunca habían recibido un crédito formal antes, esto es, se trata de personas que se están incorporando al sistema financiero.En forma adicional se redujeron en 40 por ciento los requisitos del programa.

Respecto al préstamo del que otorgó recientemente el Banco Mundial a la FND, Cortés García aseveró que tiene como objetivo principal expandir la disponibilidad de financiamiento al sector rural a través del otorgamiento de líneas de crédito a Empresas de Intermediación Financiera (EIF) con presencia en dichas áreas.

En términos generales, una parte de los recursos del préstamo serán utilizados para fortalecer la capacidad institucional de la FND y con ello, alcanzar de forma más eficiente y oportuna sus objetivos. Similarmente, otra porción del préstamo estará destinada para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los intermediarios con la finalidad de que posibilitar una mayor disponibilidad de crédito y en condiciones más accesibles a la población rural, quienes son beneficiarios finales.

________________

*En lo que va de la administración, 45% del otorgamiento de crédito de la FND se canalizó al sector agrícola; 36% para el rubro comercial y de servicios; 12% para la ganadería y 7% para sectores como la industria, forestal, acuacultura, pesca, entre otros.

*En general, el plazo de los créditos a largo plazo (mayor a un año) se ha incrementado, al pasar del 17% al 25% entre 2012 y 2015.

Fuente: FND