Deben simplificarse requisitos para acceder a programas del campo
Al inaugurar la “Reunión de Trabajo sobre Reglas de Operación SAGARPA 2017”, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) propuso reorientar y simplificar las directrices para acceder a programas del campo, establecer criterios que definan cuáles deben formar parte del Programa Especial Concurrente, y qué criterios de población objetivo aplicar.
El diputado, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sostuvo que los tiempos y las necesidades actuales del campo “nos convocan a dar un paso al diálogo y la reflexión, de manera que, desde diversas perspectivas, construyamos propuestas y nuevos caminos que nos lleven a la materialización de mejores condiciones para las familias mexicanas”.
Explicó que la intención de esta convocatoria es establecer un puente de comunicación entre autoridades, expertos y productores para aportar a la construcción de reglas de operación, claras, concisas y funcionales, y que no sean obstáculos, sino “ventanas de oportunidad para el desarrollo rural”.
La reunión, precisó, es una iniciativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como por su Comité, del cual es integrante, y de la Subcomisión de Reglas de Operación de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que él preside.
“Es un ejercicio de reflexión sobre algo que es muy importante, no sólo para los diputados sino para las organizaciones y todos aquellos que le apostamos a que le vaya bien al campo mexicano, más allá de temas de productividad, inversión y programas para el rubro”, recalcó.
Además de especialistas, agregó, se convocó a organizaciones de distintas ideologías porque nos importa su opinión y la participación de todas las visiones del campo.
“A lo largo de las exposiciones analizaremos las restricciones que la ley impone a las reglas de operación, el impacto regulatorio, la razón de ser de las reglas, las ventajas de un ejecutor central o federal”.
Vicente del Arenal Vidal, director general de Programación y Presupuesto de la SAGARPA, precisó que las reglas de operación tienen como fin establecer el propósito de los programas, identificar a la población objetivo y darle certeza a los beneficiarios, así como los requisitos para ser elegibles.
“El propósito es poder orientar con toda precisión a la población objetivo recursos presupuestales públicos”, aclaró.
Comentó que antes de existir las reglas de operación, la repartición de recursos era a discrecionalidad de las autoridades.
Raúl del Bosque Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, dijo que han buscado hacer reglas que sean fáciles y comunicativas, evitando complejidad. “Estamos cambiando a un procedimiento para que sean de muy fácil acceso e identifiquemos a qué programa quieren ir rápidamente”.
Destacó que realizan programas enfocados a objetivos específicos, como es el impulsar modelos de asociación que generen mejores economías de escala y mayor valor agregado.
Durante su participación, explicó los componentes de cada uno de los programas, la población objetivo y el fin que buscan.
Fuente: Cámara de Diputados