Internacionales

Innovación esencial para lograr gran cambio en agricultura

El Foro Desafíos del Sector Agroalimentario 2016-2025, reúne en Honduras a organizaciones, federaciones y dependencias gubernamentales

 Tegucigalpa.-. El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, hizo un llamado a fortalecer la innovación en la agricultura, tema que considera fundamental para potenciar el desarrollo del sector y hacer frente a los grandes retos que enfrenta la humanidad.

“La tecnología en la agricultura es fundamental para cubrir las demandas futuras, por lo que necesitamos más inversión en investigación, formación de recursos humanos, extensión y transferencia de tecnología”, aseguró Villalobos, durante su intervención en el Foro Desafíos del Sector Agroalimentario 2016-2025, celebrado este jueves en Tegucigalpa.

En su criterio, se deben rescatar las tecnologías tradicionales y aplicarlas en conjunto con las nuevas, así como desarrollar y adaptar tecnologías apropiadas para cada región. Aseguró además que se debe producir más con la misma superficie, incrementar los rendimientos de producción y evitar las pérdidas post cosecha.

“Necesitamos incrementar la producción agrícola en al menos un 70% para el 2050 y debemos hacerlo de forma sostenible”, dijo.

En el encuentro, el Director General repasó los cuatro retos que indican que la innovación es el camino correcto, estos son:  ¿Cómo alimentar a la humanidad en el futuro? ¿Cómo hacerlo de manera sustentable, sin mayor daño a los recursos naturales y ante mayores variaciones climáticas? ¿Cómo lograr que la agricultura sea un buen negocio para todos los productores? ¿Cómo contribuir a una agricultura más sustentable e incluyente?

Según explicó, si se sigue practicando la agricultura como se hace hoy en día, será imposible abastecer a la creciente población mundial y asegurar la preservación de los recursos naturales, sobre todo si se prevé que la clase media crecerá al doble para 2022, y que los embates de la variabilidad climática son tan frecuentes como inevitables.

“El crecimiento de la clase media es una oportunidad para las exportaciones de nuestra agricultura y también para el desarrollo de nuestros mercados. La agricultura debe ser un buen negocio para los agricultores, una actividad rentable”, manifestó.

Por eso, añadió, es fundamental agregar valor, diversificar y promover la agricultura familiar; así como evitar desincentivos en la producción como los altos costos de energía, los altos precios de los insumos, la incertidumbre y las políticas erráticas, entre otros.

El Foro Desafíos del Sector Agroalimentario 2016-2025 es liderado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Jacobo Paz.

También participan y organizan CropLife Latín América y la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes; con apoyo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras y US GRAINS.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button