Medio Ambiente

Insisten en necesidad de eliminar glifosato de Monsanto

En una revisión del “estado actual de la ciencia” publicada hace unos días por la Red Internacional de Plaguicidas ó PAN Internacional se presenta un amplio número de investigaciones que documentan los impactos negativos del glifosato y de los herbicidas basados en el glifosato sobre la salud humana y el medio ambiente que enfatiza la necesidad de la eliminación progresiva de su uso a nivel mundial.
Los defensores del medio ambiente y de la salud señalan que la monografía sobre el herbicida más utilizado del mundo, conocido por el nombre comercial de Roundup, debe servir como una llamada de atención para los reguladores, los gobiernos y los usuarios de todo el mundo.
Los impactos negativos en los seres humanos que se detallan en la revisión son la intoxicación aguda, el daño renal y hepático, desequilibrios en el microbioma intestinal y el funcionamiento intestinal, cáncer, genotoxicidad, alteraciones endocrinas, reducción de la reproducción y el desarrollo, daños neurológicos y disfunción del sistema inmunológico.
Las agresivas campañas de relaciones públicas y comercialización llevadas a cabo por la empresa Monsanto, que desarrolló el glifosato, han dado lugar a una percepción generalizada de que el producto químico es “seguro”.
Los procesos de inscripción continúan permitiendo su uso, sin ocasionar preocupaciones acerca de su seguridad, incluso cuando salen a la luz nuevos datos que identifican efectos adversos. La nueva revisión disipa el mito de “la seguridad” y pone de relieve la urgente necesidad de volver a examinar la autorización de los productos que contienen glifosato. Se presenta un  perfil químico completo, junto con la situación reglamentaria de los productos que contienen glifosato en muchos países e información sobre alternativas viables.
El glifosato está incluido en la “Lista de plaguicidas altamente peligrosos” de PAN Internacional(1) seleccionados para su eliminación progresiva a nivel mundial. La red global está pidiendo que el herbicida sea sustituido por un enfoque agroecológico de manejo de malezas en sistemas de cultivos diversificados y en usos no agrícolas.
Actualmente el glifosato es rociado sobre numerosos cultivos y plantaciones, incluyendo aproximadamente el 80% de los cultivos genéticamente modificados, o cultivos transgénicos, y como un desecante pre-cosecha, que deja residuos en los alimentos. También es ampliamente utilizado en huertos familiares y lugares públicos, incluidos los
Fuente: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button