Medio Ambiente

Instalan en México plataforma de monitoreo forestal para Mesoamérica

Como parte del esfuerzo entre varios organismos nacionales e internacionales, se instaló en México el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), que impulsará la cooperación local para el desarrollo sostenible en la región de Mesoamérica, una de las más importantes en biodiversidad del planeta al albergar entre 7 y 10 por ciento de todas las formas de de vida conocidas del planeta.

María Eugenia Casar, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), señaló que el Centro es una plataforma para la conservación del medio ambiente y consideró que la vía de la cooperación es indispensable para hacer frente a los desafíos que representa la protección del entorno regional.

El CEVMF es una plataforma que no sólo beneficiará a México sino de toda Mesoamérica, región donde habitan 226 millones de personas, en naciones como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Las instalaciones operarán en la ciudad de Guadalajara, con una inversión de 150 mil dólares financiado por el gobierno de Noruega, a través del proyecto “Fortalecimiento de REDD+ y Cooperación Sur-Sur”

Durante la presentación del Lazamiento del centro, Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, señaló que según estimaciones de la FAO alrededor de mil 600 millones de personas, equivalentes al 25 por ciento de la población mundial dependen de los bosques para su subsistencia, por ello la importancia de un centro de monitoreo forestal como éste.

Esta iniciativa es impulsada en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), como parte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en coordinación con la AMEXCID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de ambiente de la región y la Comisión Nacional Forestal de México (Conafor).

El director general de la Conafor, Jorge Rescala Flores, expresó que se visualiza un Centro con un alto protagonismo, aprovechando el potencial de la plataforma, compartiendo aprendizajes y experiencias, que además se convierte en un punto de encuentro para la capacitación, actualización y colaboración entre quienes trabajan en monitoreo forestal y promueven espacios de cooperación internacional para el intercambio y transferencia de tecnología.

 

En el acto se destacó que en el caso de México 80 por ciento de los bosques y selvas se ubican en comunidades y ejidos, donde viven cerca de 11 millones de personas.

La región de Mesoamérica, los pueblos indígenas y comunidades forestales tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosque con un alto valor de conservación y riqueza biológica sobre todo por los servicios ecosistémicos que ofrecen al mundo, se destacó.

En entrevista al término del evento el director general de la Conafor anotó que los bosques por muchos años se han visto como contribuidores económicos o de paisaje o de un lugar de vivienda; empero, son unos grandes captores de bióxido de carbono y mientras más bosques tengamos habrá mayor oportunidad de capturar este gas, señaló.

En México hay 11 millones de personas que viven en el bosque y del bosque, pero tenemos un déficit de 6 mil millones de dólares anuales en materia forestal, donde el sector papelero absorbe 60 por ciento y 30 por ciento la madera.

Hay datos que indican que la materia forestal esta cambiando en México, porque ya hay tres empresas muy grandes con una inversión de 500 millones de dólares en Chihuahua, Durango y Tabasco, algo que no se había dado en los últimos 30 o 40 años están invirtiendo, afirmó Jorge Rescala.

Hay que aprovechar los bosques, darle la oportunidad a la gente que vive ahí y que cuide lo que tiene, porque cuando na persona tiene algo que le produce un satisfactor económico en automático lo va a cuidar, señaló el director de Conafor.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button