Llegada de Trump no frenará turismo de EU hacia México: Sectur - Imagen Agropecuaria

Llegada de Trump no frenará turismo de EU hacia México: Sectur

244

Sector representa tercera fuente de generación de divisas y genera 8.5 del PIB

Ante la Comisión de Turismo, el secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará el flujo de visitantes que vienen de ese país. “Llevamos dos años de campaña muy negativa contra México” en esa nación y no ha bajado el número de turistas estadounidenses, sino que ha crecido al 12.2 por ciento anual”, subrayó.

Informó que “seguimos creciendo” casi tres veces más que la tasa del turismo internacional, que es del 4.5 por ciento anual. En México lo hacemos al 10. “No vemos ahí, hasta el momento, ninguna preocupación”.

Afirmó que los destinos turísticos del país son esencialmente seguros y pidió “no quedarse con la impresión, que algunos a veces quieren señalar, de que somos un destino con niveles de inseguridad superiores a los de otras partes del mundo”.

Anunció que, de acuerdo con cifras preliminares, el turismo representa 8.5 del PIB, aunque a finales del 2015 alcanzó el 8.7; el 60 por ciento de trabajadores del sector son mujeres y es el primer empleador en jóvenes. “En los últimos cinco trimestres ha crecido por arriba del resto de las economías”.

“Las alarmas emitidas por países vecinos, a fin de que sus ciudadanos no viajen a México, inquietan, porque muchas veces esas naciones no se ciñen a lo recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que señala que las alertas deben ser georreferenciadas”, explicó.

Al iniciar su comparecencia como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Turismo explicó que “en las alarmas emitidas por países aledaños no vale decir: ‘no vayan a Guerrero o a la Ciudad de México’. Hay que decir: pasó tal incidente en tal lugar; es a lo que ellos estarían obligados”.

No obstante, reconoció que hay destinos nacionales que han decrecido, debido a los bloqueos ocasionados por movimientos sociales. “La ciudad de Oaxaca, en febrero de este año, traía un nivel de ocupación récord, andaba como 15 puntos arriba, pero después de que vinieron los bloqueos, se cayó 30 puntos en la temporada de verano”.

“Nada más para que nos demos una idea del daño que se le hace al país, ahí están la ciudad de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.

Aseguró que es un gran reto establecer un Estado de derecho “de verdad”, porque lo más importante es garantizar la integridad de las personas y sus bienes. “El tema de la violencia e inseguridad, claro que nos afecta. Y yo creo que todos tenemos que ver el asunto como un enemigo común”.

Pidió a los diputados trabajar en conjunto, ya que “hay temas que son tan importantes que no se pueden dejar sólo al gobierno federal o al Legislativo, y el más relevante es la seguridad”.

“La secretaría de Turismo –y yo en lo personal– y así se lo he expresado también al presidente Enrique Peña Nieto, quisiera estar más activa y más presente en los temas de seguridad, porque es un elemento esencial”, expresó.

“Son hechos que afectan, pero también hay mucha gente que ya lo descuenta, porque de otra manera no me explicaría que siga creciendo el turismo en México, a la tasa que lo está haciendo”, comentó.

Al iniciar la primera de tres rondas de preguntas, el diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) cuestionó si sería pertinente crear un fondo para el desarrollo social de los municipios, a fin de retribuir a esas comunidades que aportan el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También inquirió si es viable una iniciativa de reforma para aumentar los días de vacaciones para que los ciudadanos viajen, en virtud de que los trabajadores mexicanos son los más castigados en Latinoamérica, en cuanto al número de días de asueto que tienen por ley.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (Morena) manifestó su inquietud sobre los comunicados emitidos por países vecinos como Estados Unidos y Canadá, respecto a alertas de viajes a sus ciudadanos por temas de inseguridad. En tal sentido, preguntó qué realiza la Secretaría de Turismo sobre este asunto.

José Luis de Jesús Galindo Rosas, del PVEM, comentó que la riqueza natural en muchos sitios se ha visto mermada debido al descontrolado desarrollo urbano, lo que ha generado un impacto negativo en la calidad de vida de los pobladores y, sobre todo, en el entorno ambiental; por ello, cuestionó cómo se prevé evitar que esta situación continúe.

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) se interesó por saber cómo la crisis de violencia que enfrenta el país afecta a los sitios turísticos. Asimismo, interrogó si se requiere un programa presupuestal específico para sitios Patrimonios Culturales declarados por la UNESCO. Además, qué pasa con Fonatur, pues ha sido señalado año tras año por la Auditoría Superior de la Federación como protagonista en los daños ambientales de Tajamar y Holbox.

María Verónica Agundis Estrada (PAN) reiteró que un tema muy importante es la seguridad. “Hay lugares que están a la baja por ese motivo. Muchos turistas extranjeros han sufrido el despojo de sus pertenencias y terriblemente los secuestros o consecuencias fatales por agresiones del crimen organizado”. Preguntó a cuánto ascienden los daños que ha generado la delincuencia organizada al sector y qué está haciendo la Secretaría al respecto.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI) refirió que México se ubica en el noveno lugar a nivel mundial entre los países más visitados; en tal sentido, inquirió sobre la estrategia de la dependencia a su cargo, para que esto no se afecte con el recorte presupuestal en el siguiente año.

Al dar respuesta, el secretario de Turismo precisó que en el último año, este actividad económica generó 7 mil 600 millones de dólares netos, lo que la convierte en la tercera fuente más importante de divisas; adelantó que buscarán sea la segunda. “También se han consolidado políticas y factores para pasar del quinceavo al noveno país más visitado del mundo, aunque podemos llegar a ser el octavo o séptimo”.

Puntualizó que el turismo más importante es el nacional, ya que es el que realiza el 88 por ciento del gasto en el sector. “Prácticamente son 86 millones de viajes de mexicanos que llegan a cuartos de hotel. Si a eso le sumamos los 132 millones de turistas nacionales que llegan a lugares distintos, sea la casa de familiares, de amigos, hostales, pues son 210 millones de viajes de mexicanos cada año”.

Agregó que 9 millones de asientos de avión se van vacíos cada año, 93 millones de cuartos noche se quedan sin ocupar, y 200 millones de asientos de autobús tampoco se utilizan, debido a las temporadas bajas.

Indicó que en las zonas donde hay desarrollo de turismo los niveles de pobreza son más bajos; no obstante, consideró necesario trabajar con gobiernos estatales y municipales para impulsar esos lugares. Agregó que la dependencia federal trabajará de manera conjunta con el Infonavit, para garantizar y ofertar vivienda en beneficio de los empleados del sector turístico. Sobre los puentes vacacionales, dijo que es un tema que seguirá impulsándose, ya que ha sido una buena acción.

Por otro lado, el funcionario indicó que la dependencia que conduce anunciará un proyecto de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, en el cual trabajará de la mano con la Semarnat y los pobladores, con el propósito de cuidar los destinos vacacionales. Resaltó que, en próximos días, México será anfitrión de COP 13 de biodiversidad, lo que muestra el interés del desarrollo turístico sostenible.

Aseguró que el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 obliga a ser más imaginativos, y a los estados a aportar más. “A mí no me preocupa en lo absoluto el recorte presupuestal en la Sectur”, expresó.

Señaló que la reducción del PEF “la vamos a poder compensar con el aumento del DNR”. Al mismo tiempo, en Fonatur, explicó, se cuenta con un crédito bancario con Banobras, y ahí se nos abre un espacio de recursos para acceder a esa línea de crédito y realizar inversiones. Agregó que Fonatur “tiene muchas más historias buenas que contar, como la inversión en Cancún, Huatulco, Ixtapa o Loreto”.

“Insisto, hay muchísimo presupuesto de diferentes dependencias que van hacia al sector y que ahora nuestra tarea es coordinarnos mejor. Creo que eso es lo que más compensa los recursos que se tuvieron que ajustar”, añadió.

Asimismo, apuntó que se requiere trabajar con los estados para garantizar que los calendarios escolares ayuden con más flexibilidad en los días de descanso, porque un grueso de la población es de familias que tienen hijos pequeños que asisten a la escuela.

Fuente: Cámara de Diputados