Contrabando de sustancias prohibidas

Presentará Senasica iniciativa para detener contrabando de sustancias prohibidas

44

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se reunió con el director general de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien adelantó a los legisladores que presentarán una propuesta de ley de Sanidad Agropecuaria que permita detener el contrabando de sustancias prohibidas que entran al país.

También pidió buscar un mecanismo para que el Legislativo apruebe un fondo contingente con recursos suficientes en caso de emergencia sanitaria.

El presidente de la Comisión, Germán Escobar Manjarrez (PRI), dijo que en la Comisión se creará la Subcomisión de Sanidad para dar seguimiento a todo lo relacionado con el control sanitario.

“Trabajaremos para se mantenga el presupuesto de Senasica, fin de que continúe su labor tan importante como es el exterminio de plagas que afectan al país”, subrayó.

Sánchez Cruz informó a los legisladores sobre las acciones más relevantes que realiza el organismo, las medidas sanitarias, así como su programa de trabajo.

Detalló que México es uno de los países productores de alimentos con mayor reconocimiento a nivel mundial y se ubica en el número 12 en exportación de productos agroalimentarios. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Senasica, se encarga de regular, inspeccionar, vigilar y certificar la importación de alimentos sanos e inocuos para el mercado nacional.

Ante ello, puntualizó que no se puede evitar que alguna plaga entre al país, pero se trabaja para minimizar el riesgo que ello significa; “lo que podemos hacer es identificarlas y atacarlas a tiempo”.

Un problema que enfrenta el país es la existencia de árboles de cítricos contaminados de HLB (Huanglongbing) que se venden en viveros no verificados, por lo que recomendó que todo árbol que se siembre provenga de establecimientos certificados.

Los barrenadores y descortezadores, plagas comunes que afectan los aguacateros, están controladas, pero existen otras que amenazan al sector gravemente y son el escarabajo ambrosía y el escarabajo barrenador, ambos de origen Chino, y se internaron a México a través de tarimas y maderas. “Es un tema delicado porque atacan a aguacates, naranjas, olivos y duraznos, entre otros”, advirtió.

Sánchez Cruz dijo que en los laboratorios se trabaja para diseñar mecanismos de control y erradicación de plagas. “Tenemos una campaña para exterminarlas y ha sido exitosa”.

En cuanto al tema de presupuesto, dijo que se autorizó uno especial, entre noviembre y diciembre del año pasado, y se enviaron 200 millones de pesos para cinco estados que se vieron más afectados por las plagas en el café.

El presupuesto para sanidad de 2 mil 200 millones de pesos se está distribuyendo a los estados. Detalló que aun cuando el presupuesto para Senasica, ha registrado un aumento gradual para llegar hoy a 6 mil 600 millones de pesos, es insuficiente para exterminar la roya del café y fortalecer la sanidad.

Los legisladores cuestionaron al funcionario acerca de si existen viveros que no están certificados, en qué situación se encuentran los agricultores por la plaga del piojo blanco y sobre la transparencia de recursos.

Eloisa Chavarrias Barajas del PAN, Francisco Santillán Oceguera del PRI y Fernando Galván Martínez del PRD, coincidieron en pedir información sobre los viveros certificados. En su momento, Omar Bernardino Vargas, del PVEM, dijo que deben mantenerse reuniones continuas con citricultores a fin de otorgarles la ayuda necesaria.

El diputado adelantó que la Comisión presentará reformas al artículo 73 de la Constitución para otorgarle al Congreso de la Unión facultad de legislar en materia de sanidad e inocuidad. “Ya debemos empezar a integrar una agenda legislativa para armonizar la ley general de sanidad vegetal, sanidad animal, la ley general de pesca y acuacultura en una sola”.

Exaltación González Ceceña, del PAN, indicó que en Baja California apareció la plaga del piojo blanco del algodón, por lo que pidió que desde la Senasica se giren instrucciones para que a través del Comité Estatal comiencen a trabajar en un protocolo para combatirlo.

Del PRI, Julián Nazar Morales, solicitó atender a la brevedad el caso de la roya que se padece en Chiapas, en tanto que Rafael Guirao Aguilar, del PVEM pidió al funcionario información detallada sobre cómo se gastan los recursos.

En respuesta Enrique Sánchez Cruz expresó que están dando seguimiento para saber cómo ingresó al país el piojo blanco. Reiteró que no había recursos suficientes para exterminar el brote de roya cuanto surgió, y afirmó que se trabaja para transparentar los recursos asignados al organismo.

Adriana Elizarrarás Sandoval el PAN cuestionó sobre cómo se va a emplear el presupuesto para exterminar la plaga del pulgón amarillo. Miguel Alva y Alva, de Morena, preguntó qué está haciendo la Senasica para proteger el maíz.

El diputado del PRI, Fernando Moctezuma Pereda, expresó su apoyo al director de Senasica por lo que le pidió información de su proyecto de trabajo 2017; también le solicitó una lista de los viveros certificados para publicarlos a nivel nacional, porque, agregó, existe una epidemia de viveros no certificados.

Asimismo, dijo que en Hidalgo se utilizan las aguas negras para regar determinados productos. “Hay una bajísima vigilancia de lo que se produce, y se siguen regando con aguas negras las hortalizas”, por lo que solicitó la intervención del Senasica.

Sánchez Cruz explicó que cuando el pulgón amarillo surgió en Guanajuato no había suficientes recursos para atenderlo, y reconoció que la atención fue tardía. Dijo que por ley no está autorizada la siembra del maíz transgénico y sobre los viveros certificados puntualizó que se legislará al respecto. En cuanto al manejo de aguas, puntualizó que está prohibido por ley que se hagan riegos con aguas residuales.

Fuente: Cámara de Diputados