Galería principalPolítica Agrícola

Promoverán controversia constitucional contra TPP

Legisladores y organizaciones se oponen y convocan a movilizaciones…

Ante la firma del TPP, legisladores y movimientos sociales opuestos a este acuerdo comercial advirtieron que buscarán la posibilidad de que en cada país se presente la demanda de Controversia Constitucional a las disposiciones del tratado.

Señalaron que la firma del TPP por parte de doce países, este 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda, va “contra de la voluntad de los pueblos”, por lo que será el inicio de medidas de acción y movilización de diversos sectores opuestos al convenio.

Adelantaron que una vez firmado el documento,”los Parlamentos no podrán modificar sus textos y términos, pues para su ratificación, última etapa antes de que sea adoptado, los legisladores no pueden modificar una coma del texto, limitándose a su aprobación o rechazo y tampoco podrán legislar leyes nacionales contrarias a los términos del Tratado”.

En su pronunciamiento indicaron que explorarán la realización de acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para obtener su opinión sobre si el acuerdo es violatorio o no, de normas de Derechos Humanos y de otras normas internacionales y, en su caso, solicitar medidas cautelares ante dichas violaciones.

Argumentaron que en materia de los derechos laborales, solicitarán una consulta ante organismos de las Naciones Unidas para su debida protección. También se comprometieron a realizar procesos de consulta popular y ciudadana en cada uno de los países involucrados

Karen Hansen-Kuhn, directora del Instituto de Política Agrícola y Comercio en Estados Unidos, aseguró que en su país existe una fuerte oposición a la firma de TPP y eso quedó demostrado con la movilización de más de mil 500 organizaciones en días pasados. Comentó que aunque el gobierno presidente Barak Obama lo ratificó, ahora está en manos del Congreso y aún no esta dada la última palabra.

Las organizaciones alentaron a “unir esfuerzos hemisféricos e internacionales para denunciar la amenaza del TPP y exigir su entierro definitivo”.

Recordaron que en el Diálogo Parlamentarios y Movimientos Sociales opuestos al TPP, realizado en la Ciudad de México el pasado 28 de enero del presente año, denunciaron que el TPP fue negociado por cabilderos de las empresas trasnacionales en el más absoluto secreto, a espaldas de los ciudadanos y de los parlamentarios.

Además, “los Capítulos y Anexos que integran el texto del TPP contienen disposiciones contrarias y violatorias a cualquier régimen político republicano, la pretensión de concentrar las facultades legislativas y judiciales en instancias del poder ejecutivo y de tribunales supranacionales para dirimir controversias inversionista-Estado, violentan la soberanía de los Estados y de sus pueblos, pues además existe la pretensión de modificar nuestras normas y régimen jurídico nacional conforme los propósitos y exigencias del Tratado”.

Las organizaciones señalan que rechazan dicho acuerdo “porque atenta contra los derechos humanos laborales; salario digno, estabilidad en el empleo, educación, seguridad social, y vulnera la autentica representación laboral democrática para establecer un dialogo social. Asimismo, agudiza la concentración de la riqueza, generando más pobreza, precarización del trabajo, desempleo y desigualdad social”.

Advirtieron que como efectos inmediatos del TPP estará el inminente y grave deterioro de la salud de la población por la extensión de protección de los datos de los medicamentos, lo que tendrá como consecuencia que en los 12 países miembros los medicamentos biológicos genéricos (de más bajo costo) demoren 8 años en estar disponibles para la población, lo que implica encarecer el acceso a la salud.

Reiteraron que el TPP profundizará la dependencia alimentaria, la desigualdad, la pobreza, la malnutrición, el deterioro ambiental y la migración rural provocada desde antes por el TLCAN y las políticas gubernamentales a favor de las grandes corporaciones agroalimentarias. “Representará una grave amenaza contra los derechos de los campesinos a intercambiar sus propias semillas y producir sus propios alimentos”.

Entre los senadores mexicanos que apoyan esta oposición al TPP están Manuel Bartlett, Layda Sansores, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y el diputado Juan Romero.
Los parlamentarios de Chile son Giorgio Jackson, de
PerúYohny Lescano y de Canadá Andrés Montecillos; Elizabeth May.

En México diversas organizaciones se sumaron a este movimiento, como la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, Nueva Central de Trabajadores (NCT), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Semillas de Vida, Directa (MDD), Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), Greenpeace México, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), entre otras.

Entre las organizaciones Internacionales están Canadá: Confederación de Sindicatos Nacionales (Quebec), Sindicato Maestros, Sindicato del Congreso Laboral Canadiense, CSN/RQUIC, Fronteras Comunes, Red de Justicia en el Comercio, Sindicato de Empleados Públicos, Sindicato de Maestros Secundarios (OSSTF).
Estados Unidos: Institute for Agriculture and Trades Policy (IATP); AFL-CIO, Unión de Electricistas. Chile: Plataforma Chile Mejor sin TPP. Perú: Red Latinoamericana de Deuda y Desarrollo, Redg.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button