Noticias

Recorte al presupuesto, afectará a un millón de campesinos

campo-mexicanoEl recorte a 31 programas del sector agropecuario, propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 podría incrementar la pobreza alimentaria en el país y, específicamente crecería en 28 por ciento la pobreza en el campo, aseguró el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.

Además, alertó el dirigente de Alcano, que este recorte , afectará a cerca de un millón de campesinos, quienes se convertirían en “caldo de cultivo para dedicarse a actividades ilícitas como es el narcotráfico o en el mejor de los casos migrar hacia Estados Unidos con el riesgo que representa actualmente”.

Ahora con el recorte del presupuesto nos pone en una situación obligada de revisar todas las políticas públicas, los pocos que hay se reorienten al sector sensible del campo mexicano que son los pequeños productores.

Los recursos de la Sagarpa deberán orientarse de una manera más ordenada hacia este estrato de productores de granos básicos y estratégicos de pequeña área que son la mayoría de los habitantes del campo y que sea el soporte de esta crisis que nos puede venir encima de no hacerlo así.

Pérez Bedolla señaló que si se mantiene como se dijo hace dos meses con Luis Videgaray y hace casi un mes con José Antonio Meade que iba un recorte al PEC como de 30 por ciento y de ese recorte en agricultura recaía también su respectivo 30 por ciento, pues sería una señal de desesperanza para muchos productores.

Esos programas han estado mal aplicados por funcionarios federales y estatales y no han sido bien aplicados y si ahora mandamos la seña de que ni siquiera va alcanzar para los que les llegaba un poco entonces tendríamos ya un caldo de cultivo para que la gente ya no creyera en los programas gubernamentales y empezara a buscar otras alternativas, reiteró.

Consideró que reducir el presupuesto a pequeños productores corta muchas esperanzas y aumenta la probabilidad de que los jóvenes se sigan yendo o se vayan en más número a buscar otro futuro en otra actividad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button