Galería principal

Reporta México 6 nuevos focos de influenza aviar altamente patógena H7N3

Los brotes se detectaron en Jalisco, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

El gobierno de México informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre seis nuevos focos de influenza aviar altamente patógena H7N3, localizadas en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Jalisco, en explotaciones  comerciales y de traspatio.

Cabe señalar que en Jalisco el brote se detectó en Acatic, uno de los municipios donde en junio de 2012 se originó el brote de la enfermedad que impactó la producción y que sólo ese año costó al país 28 mil 650 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información publicada por www.imagenagropecuaria.com

Según el reporte enviado al organismo internacional por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el total de los focos las aves susceptibles sumaron 172 mil 813, con 2 mil 029 casos, mil 723 muertas y 10 mil 085 destruidas.

En el caso de Acatic, Jalisco, el foco “continúa o no se ha proporcionado la fecha de cierre”. Las granjas son de aves de crianza ponedoras, con 161 mil animales susceptibles y sólo un caso, de acuerdo con el reporte.

En Tepanco de López, Puebla, el foco también “continúa o no se ha proporcionado la fecha de cierre”. En este caso son aves de traspatio, con cinco aves susceptibles y cinco casos, refiere la información de la OIE.

Los  municipios afectados por la presencia de influenza aviar altamente patógena, donde los focos ya fueron reportados como resueltos son: Nogales y Jalacingo, Veracruz; Tepanco de López, Puebla y Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

El reporte comenta que “se identificó una granja afectada de 500 aves de engorda y un predio de traspatio en el municipio de Tepanco de López, Puebla. En el estado de Veracruz, se recibió la notificación de una granja afectada en el municipio de Nogales, con 10,000 aves reproductoras pesadas y se detectó por la vigilancia activa un traspatio positivo ubicado en el municipio de Jalacingo, el cual ya fue despoblado”.

“En el municipio de Acatic, Jalisco se detectó una granja positiva con 161,000 de aves de postura. Se recibió la notificación de una mortalidad de aves por parte del propietario de una acopiadora de pollo de engorda, ubicada en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Se estableció la cuarentena en la unidad pecuaria de inmediato y ya ha sido despoblada. Continúa la investigación epidemiológica, el muestreo epidemiológico en el área perifocal y se trabaja en el proceso de despoblación de las unidades de producción afectadas en estos estados”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button