Noticias

TLCAN necesita “mejoras”, dice senador Repúblicano

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el senador republicano por el estado de Arizona, Jeff Flake, consideró necesario hacer “mejoras” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de reforzarlo.

Al respecto, la senadora Gabriela Cuervas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que Norteamérica fue pionera con la creación del Tratado de Libre Comercio, el cual hoy busca nuevos caminos y tiene retos que no existían hace 20 años, como el comercio electrónico, el tema ambiental y los derechos laborales.

Dijo que los parlamentarios de México y de Estados Unidos de América están llamados a encontrar mejores formas de trabajo en conjunto y de coordinación, a fin de dar soluciones y respuestas comunes, ya que los retos que plantea el mundo no son menores y los problemas difícilmente respetan los muros o las fronteras.

Es necesario buscar soluciones comunes y encontrar en los mecanismos de cooperación una oportunidad para que las personas puedan vivir mejor, enfatizó.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN se dijo convencida de que el ejercicio de la diplomacia parlamentaria permitirá construir una relación más activa, que ayude a encontrar esas soluciones comunes; “no podemos hablar de cómo renegociar o como establecer los grandes acuerdos si no nos conocemos”, apuntó.

En el Senado de la República estamos convencidos de que nuestros países tienen la vocación de construir una Norteamérica más sólida, más unida, mejor coordinada y capaz de lograr una frontera con mayor entendimiento y que ponga el ejemplo de los requerimientos del Siglo XXI.

Refirió que, en materia comercial, Arizona exportó a México en 2015 mercancías por un valor de 9 mil 200 millones de dólares, lo que equivale a 41 por ciento del total de sus exportaciones, además de que 65 mil personas cruzan diariamente la frontera dejando una derrama económica de 7.3 millones de dólares.

Asimismo, señaló que 1.7 millones de personas de origen mexicano viven en ese estado de la Unión Americana, lo que representa 25 por ciento de su población.

Por su parte, el senador Jeff Flake reconoció que el TLCAN ha sido de gran ayuda para Estados Unidos, México y Canadá, con el que ninguna parte gana todo y otra pierde todo.

En este sentido, el legislador estadounidense precisó que si el comercio se hace de una manera correcta puede beneficiar a todos y en el caso del TLCAN, un acuerdo con más de 20 años de vigencia, se le pueden hacer cambios para poder reforzarlo.

Hay mejoras que pueden realizarse con respecto al TLCAN, reiteró. A medida de que hagamos una revisión en los próximos meses, se asegurará que este acuerdo sea benéfico para todas las partes, “de tal suerte, espero que esto quede muy claro”.

Consideró desafortunado que Estados Unidos se retire del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pero expresó su confianza en que esta medida no tenga un impacto negativo en la relación con México ni con el TLCAN.

Respecto a los resultados de la elección presidencial en su país, el senador Flake comentó que “las campañas son las campañas y el gobernar es otra historia”. Destacó la cooperación que existe entre Arizona y México en materia de seguridad fronteriza, la cual espera que continúe.

Del mismo modo, hizo notar que la relación de comercio es sólida y genera un beneficio para ambos países.

En su turno, la senadora Pilar Ortega Martínez, del PAN, dijo que la visita del senador republicano es muy importante en este momento, pues servirá para estrechar las relaciones y generar lazos de cooperación entre los países que forman parte de la región de América del Norte.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, también del PAN, consideró que este es un momento importante para México y Estados Unidos, donde todos “debemos contribuir a generar confianza y la sana estabilidad que debe imperar entre los dos países”.

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Graciela Ortiz González dijo que hay preocupación por la posición que ha asumido el presidente electo, Donald Trump, respecto al TLCAN, por lo que es necesario conocer la forma en que actuará el Senado estadounidense en este tema.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button