Galería principal

Va Pemex por el mercado de fertilizantes nitrogenados

Con la compra de Grupo Fertinal,  Petróleos Mexicanos (Pemex) ampliará su capacidad productiva en cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos, lo cual sumado a la capacidad de producción del complejo petroquímico de Cosoleacaque y la producción que se obtendrá en la planta de fertilizantes nitrogenados que se rehabilita en Pajaritos, Veracruz,  permitirán a la firma mexicana abastacer  85 por ciento de la demanda nacional.
La producción proyectada permitirá a Pemex  alcanzar una facturación total anual de cerca de 2 mil millones de dólares, colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo.
El viernes pasado, Pemex, a través de su empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Fertilizantes, concretó dicha operación, con lo cual suma a su capacidad productiva de fertilizantes cerca del 30 por ciento.
En un comunicado, la firma informó que la demanda nacional de fertilizantes en el país es de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos. Con la producción en conjunto que tendrán las empresas mencionadas, Pemex podrá abastecer casi 3.5 millones de toneladas de este insumo agrícola.
Señala que México cuenta con una oferta de fertilizantes poco accesible para la mayoría de los productores agrícolas de menor tamaño, por lo que  esta adquisición busca también reconstituir el mercado interno de la industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico, ubicados en la región sur-sureste del país, poniendo a su disposición un producto de calidad internacional a precios competitivos.

El proyecto del Grupo Fertinal considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur, detalló Pemex.

Subraya que “la adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”. Estima que la inversión realizada será recuperada en menos de 36 meses, una vez que se integren las operaciones a Pemex Fertilizantes.
Por último, anota que “Pemex ratifica su compromiso con el sector agrícola nacional, apoyando las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo y las iniciativas del gobierno federal para dicho sector, incrementando así la productividad de las superficies sembradas y mejorando los ingresos de los productores del campo mexicano”.
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button