Internacionales

México debe buscar nuevos “socios estratégicos”

En el foro “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017”, embajadores y académicos destacaron que, ante los cambios en el escenario internacional, México requiere identificar a nuevos “socios estratégicos” y reafirmar sus alianzas con los países que “estén dispuestos a dar la batalla”.

Ante los cambios de transición hacia un nuevo paradigma y el panorama actual en la agenda diplomática, el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, consideró que nuestro país requiere fortalecer lazos internacionales, pero principalmente crear nuevas alianzas estratégicas.

“Deberá reafirmar las alianzas que funcionen y estén dispuestas a dar esta batalla, pero también buscar nuevos socios estratégicos que nos permita impulsar las iniciativas” los cuales deben reflejar los intereses y prioridades nacionales, y que ayuden en el avance de la humanidad, agregó.

Así, señaló, se necesitará trabajar con aliados que tengan en común la defensa de principios como democracia, derechos humanos, la lucha contra el racismo, xenofobia, discriminación, protección del medio ambiente, derechos de los migrantes y la preservación de la paz y seguridad internacionales.

El representante permanente reiteró que se debe gestionar la defensa de los intereses de México y los mexicanos que pudieran resultar directamente afectados por políticas de otros países; esto durante la mesa “México en los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, y en Viena, Austria”, que fue moderada por la senadora Luz María Beristain Navarrete, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El embajador eminente de México, Claude Heller, manifestó -por su parte- que ante un escenario de incertidumbre y conflicto que amenaza la paz y seguridad internacional, México debe actuar en búsqueda de alianzas y concertación a nivel multilateral.

Resaltó que, en la adversidad, la diplomacia mexicana ha sabido actuar con imaginación y talento y siempre con espíritu constructivo para salvaguardar los intereses nacionales, los cuales son plenamente compatibles con principios y objetivos de las Naciones Unidas.

En tanto, Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente de México ante la Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, destacó la importancia de la Oficina de Droga y Delito en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dijo que los temas relacionados con la delincuencia organizada trasnacional y corrupción forman parte de la agenda internacional, pero también de la agenda nacional mexicana.

Dio a conocer que nuestro país encabezará la vicepresidencia de la Comisión de Estupefacientes, que se encarga de velar que los países cumplan con las obligaciones de las convenciones de las Naciones Unidas en la materia.

Previamente, durante la mesa “México en la Organización de las Naciones Unidas”, Olga Pellicer, diplomática y académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, advirtió que 2017 será un año en que “se ponen en duda muchas de las ideas tradicionales sobre el orden internacional”, las relaciones de poder a nivel mundial y el papel de la ONU.

“La gran dificultad –agregó– será cómo salir de los paradigmas del pasado para entrar a lo que parece ser un esquema incierto, indefinido y cambiante”. En este escenario, enfatizó la embajadora, México tiene que identificar a sus nuevos aliados.

Comentó que, en temas como cambio climático en el que nuestro país ha desempeñado un papel importante, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está en contra de la idea de este fenómeno y que “no le interesan las Naciones Unidas”.

En esta mesa, que fue moderada por la senadora Angélica Araujo Lara, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU, destacó que para México es estratégico formar parte de una ONU robusta y de “un multilateralismo fluido que nos siga permitiendo encontrar los arreglos colectivos que nuestro país necesita para seguir prosperando”.

Dijo que nuestro país trabaja en la negociación de un pacto global sobre migración, el cual se prevé que sea adoptado en una conferencia intergubernamental en el 2018. Se trata, agregó, de un problema de enorme complejidad, polarización y politización, que involucra a 240 millones de migrantes en todo el mundo.

Es un esfuerzo, asentó, para construir la gobernanza global de la migración con un documento concreto, con propuestas concretas de política pública sobre derechos humanos, seguridad de las personas, desarrollo, movilidad laboral, empleo decente, entre otros temas.

Reconoció que la única forma de garantizar la paz y de evitar conflictos es el desarrollo. “No hay manera de evitar el conflicto en ciertos lugares en donde todos los indicadores sociales son terriblemente lamentables, pues no hay vivienda, salud, alimentación o empleo”, manifestó.

Rafael Velázquez Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), dijo que es preocupante cómo diversos países muestran desconfianza a las organizaciones internacionales y se orientan hacia el nacionalismo.

Esto se puede observar en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit o bien, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, señaló.

Los últimos acontecimientos, concluyó, reflejan que las naciones se están ensimismando y están dudosas de la integración económica, de asistir o recurrir a órganos internacionales para la solución de conflictos que aquejan a la humanidad.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button