Galería principal

5a Ronda de negociación del TLCAN sin cerrar capítulos ni “avances significativos”

Al terminar la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó su preocupación  por la falta de “avances significativos”; mientras que el gobierno mexicano reconoció que ningún capítulo se ha cerrado, pero habló de avances en temas como telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial y obstáculos técnicos al comercio.

En una declaración en Washington, Estados Unidos, manifestó que no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio en el TLCAN y  de no alcanzarse éste, no llegaremos a un resultado satisfactorio.

“Un TLCAN reequilibrado, actualizado, promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadunidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad. Nuestros equipos se volverán a reunir el mes próximo en Washington. Espero que nuestros socios vengan a la mesa con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año”.

La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que “no se cerró ningún capítulo”, aunque se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales,

Al concluir la quinta ronda realizada en México, donde se reunieron 30 grupos de trabajo y participaron con más de 700 funcionarios de los tres países, la dependencia destacó que las discusiones técnicas fueron productivas en todos los temas, y se intercambiaron puntos de vista, que contribuyeron a acordar diversas secciones de los textos de cada capítulo.

La SE indicó que una modernización exitosa del TLCAN puede efectivamente contribuir a rebalancear la relación comercial en América del Norte, impulsando más comercio y nuevas oportunidades de inversión.

“Desde la perspectiva de México, las fórmulas que impliquen restringir comercio no abonan a tal fin ni a incrementar la competitividad regional”.

Para la siguiente ronda de negociaciones, que se celebrará del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá, la SE expresó que “México continuará participando en este proceso de manera seria y comprometida, como lo ha hecho hasta ahora, incluso si no coincidimos con algunas de las propuestas hechas”.

La institución manifestó que “México reitera que una modernización exitosa del TLCAN debe beneficiar a los tres socios del TLCAN y las propuestas que formen parte de la negociación deben orientarse a tal objetivo”.

Los jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button