Medio Ambiente

Anuncian acciones contra sequía en Istmo de Tehuantepec

Conagua y gobierno de Oaxaca destinarán 345 mdp para atender emergencia

Ante la sequía que afecta a 28 de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Oaxaca anunciaron un apoyo de 240 millones de pesos (mdp) para dotar de agua potable a la población urbana y 105 mdp para el rubro hidroagrícola.

En rueda de prensa, el director general, Roberto Ramírez de la Parra, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informaron que la escasez de lluvia en la zona ocasionó que la presa de Jalapa del Márquez, Benito Juárez esté por abajo del 15 por ciento de su capacidad.

Indicaron que en el rubro hidroagrícola los recursos serán para apoyar a todos los agricultores y pescadores de la región, y aseguraron que serán “acciones preventivas”.

De la Parra precisó que se trabajará en la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos para los usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec –que riega 64 mil hectáreas de maíz y sorgo–, a las unidades de riego correspondientes, lo que ayudará para continuar el riego de forrajes, principalmente, y a los abrevaderos para parte del ganado. Con esto, ayudaremos a seis mil habitantes.

Para la zona del Istmo –destacó– se autorizó la perforación de pozos profundos, la rehabilitación de galerías filtrantes y de pozos existentes, para poder dotar de agua a más de 640 mil habitantes de los municipios de esta zona.

La inversión del gobierno federal y el estado de Oaxaca se destinará a la perforación de pozos que permitan abastecer a la población urbana de los municipios que se están viendo afectados en esta zona.

También se abastecerán sectores urbanos que no cuenten con sistemas formales de suministro, a través de 25 pipas que se enviarán a esa región para que quienes no tengan un sistema formal de suministro de agua potable puedan contar con ésta durante la temporada de estiaje hasta los meses de mayo y junio de este año, cuando llegan las lluvias.

El titular de la Conagua explicó que en esa zona del territorio mexicano, el año pasado llovió por debajo del promedio y los frentes fríos no dejaron mucha precipitación, lo cual ha provocado que empecemos a presentar una situación de sequía y crisis importante.

Afirmó que con excepción del Istmo ninguna otra en el país presenta una situación de sequía de la cual debamos alarmarnos o que requiera una medida emergente.

En el acto se firmaron los anexos técnicos para suministrar los recursos “a la brevedad posible” para hacer frente a esta situación de sequía que está viviendo el Istmo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button