Faltan por regularizar más de mil 600 núcleos agrarios en México - Imagen Agropecuaria

Faltan por regularizar más de mil 600 núcleos agrarios en México

92

Los ejidos y comunidades agrarias son estratégicos para el desarrollo de México, y representan el 50.8 por ciento del territorio nacional. Es por ello que la certeza jurídica en la propiedad de la tierra es elemento central para la estabilidad social, la sustentabilidad del medio ambiente, las inversiones y el crecimiento, afirmó a diputados Froylán Hernández Lara, director del Registro Agrario Nacional (RAN).

Informó que aún faltan por regularizar más de mil 600 núcleos agrarios que requieren de inscribir sus propiedades en el RAN para acceder a la seguridad jurídica. Por ello, refirió la necesidad de más recursos presupuestarios para 2018, a fin de garantizar la atención a los propietarios.

Durante una reunión de trabajo con el titular del RAN, el diputado Hugo Cabrera Ruiz (PRI), presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA), resaltó que “otorgar certidumbre jurídica a los propietarios de la tierra propicia la gobernabilidad ligada a la paz social de todo el país”.

Destacó la importancia que representa que este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuente con los recursos indispensables para atender a la población.

El diputado Jesús Serrano Lora (Morena), presidente de la Comisión de Reforma Agraria, expresó su preocupación por el Presupuesto del RAN. Adelantó que “no serán 900 millones de pesos lo que se promuevan, sino mil 200. Vamos a hacer hasta lo imposible para que en la negociación del Presupuesto se etiqueten más recursos para el RAN, que ha hecho cosas positivas con pocos recursos”.

El diputado Jorge Tello López (Morena) manifestó su preocupación por el recorte presupuestal a instancias vinculadas con el ejido y su propiedad, que como el RAN han logrado avances importantes para difundir y poner a disposición de la ciudadanía información sobre la inscripción de propiedades.

Héctor Hugo Olivares Ventura, director del CEDRSSA, aseveró que el objetivo primordial es colocar al campo como prioridad en la agenda nacional y conocer la radiografía de la propiedad social en México elaborada por el RAN; más de la mitad del territorio nacional está en manos de ejidos y comunidades. Convocó a “evitar caer en la trampa de cortar recursos en un área para aumentarlos en otra”.

En esta figura de tenencia de la tierra, se encuentran las tres cuartas partes de la riqueza de bosques y selvas; dos tercios de los recursos hídricos; casi el 50 por ciento de los bienes aprovechables por la reforma energética y alrededor del 40 por ciento de las costas del país. Esto es una llamada de atención para tomar decisiones y fortalecer el Presupuesto del RAN.

Previamente, Hernández Lara, director del RAN, señaló a los diputados que el organismo requiere una ampliación presupuestal ineludible de 135.8 millones de pesos para 2018, a fin de que cumpla con sus obligaciones establecidas en la legislación agraria y la creciente demanda de servicios.

La propuesta presupuestal incluida en el Paquete Económico del próximo año, es de 714 millones de pesos, pero se necesitan más recursos para sumar 847 millones de pesos, precisó.

Destacó que la propiedad social (ejidal y comunal) agrupa 99.8 millones de hectáreas, sobre las que tienen derecho más de 5.1 millones de personas.

Este tipo de tenencia es estratégica y factor determinante en la producción de alimentos, tres cuartas partes de bosques y selvas se encuentran en ejidos, dos terceras partes son recursos hídricos, mientras que el desarrollo de las ciudades y construcción de vivienda requieren entre el 60 y 70 por ciento de propiedad social.

En cuanto al aprovechamiento de los bienes no renovables, la Reforma Energética será factor importante en relación a la ocupación de superficie para las empresas asignatarias, ya que arriba del 50 por ciento será en tierras ejidales y comunales.

Hernández Lara indicó que el RAN es la institución responsable del control de la tenencia de la tierra y de la seguridad documental sobre la propiedad ejidal y comunal; inscribe las resoluciones que reconocen, crean, modifican o extinguen derechos, y resguarda los expedientes físicos y digitales de los asuntos registrados.

Subrayó que la actualización de derechos ejidales y comunales se realiza a través de 62 trámites, cuya resolución no debe rebasar más de 60 días, por lo que de enero de 2016 a agosto del presente año, se han atendido un millón 117 mil 248 expedientes.

Fuente: Cámara de Diputados