Medio Ambiente

Arriba la ballena gris a aguas nacionales

El arribo de la ballena gris (Eschrichtius robustus) para ésta temporada a aguas nacionales ha iniciado dentro de Complejo Lagunar Ojo de Liebre en el estado de Baja California. Es una de las especies más conocidas de cetáceos, debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que sea observada por miles de personas todos los años. En esta Área Natural Protegida nacen el 90% de los ballenatos de esta especie del planeta.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la ballena gris pasa el invierno en aguas poco profundas con temperaturas de entre 15 a 20 grados centígrados. La población de ballena gris navega cada año desde las aguas de la Península de Baja California hasta el Océano Ártico, se alimenta y regresa a las cálidas aguas de México para procrear, aparearse y dar a luz. Este recorrido de más de 12,000 kilómetros, es uno de los procesos migratorios más largos en el mundo sobre cualquier especie.

El ciclo reproductivo de las hembras se ha adaptado evolutivamente para coincidir con su estancia en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris y en las Lagunas de San Ignacio en Baja California Sur y Ojo de Liebre, zonas que ofrecen múltiples ventajas para las primeras semanas del desarrollo de los ballenatos, ya que se encuentran en un ambiente de aguas templadas con alta salinidad, lo cual facilita su flotación.

En 1993, el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, fue inscrito como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por ser el mejor lugar en el mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button