La reunión bilateral México-Canadá, en esta ciudad, tuvo el objetivo de revisar las principales iniciativas en materia agroalimentaria, donde ambos funcionarios coincidieron en la importancia de ampliar la colaboración en el área, con el impulso de la ciencia aplicada al sector primario, equivalencias en protocolos sanitarios y certificaciones electrónicas.

Lo anterior con la finalidad de asegurar condiciones favorables de acceso al mercado y un incremento al comercio de los productos agroalimentarios en América del Norte y el mundo.

Asimismo, coincidieron en que el trabajo conjunto del bloque comercial, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha fortalecido la industria agrícola y alimentaria, siendo más competitiva, próspera e integrada.

El secretario José Calzada señaló que la reunión en Calgary brindó una valiosa oportunidad para reafirmar el compromiso de continuar colaborando en temas de interés común como la ciencia y la tecnología, lo que ayuda a avanzar en áreas claves de investigación incluyendo el cambio climático y el desarrollo de variedades más resistentes a las enfermedades.

Precisó que el nivel de acercamiento amigable, diálogo franco y acuerdos alcanzados con su homólogo, son un claro signo del interés de ambas partes por mandar un mensaje de certidumbre para los productores, agroindustriales y consumidores de los dos países, así como de la importancia de fortalecer esta relación de cooperación científica y comercial.

Indicó que la relación comercial agroalimentaria entre México y Canadá son equilibradas y complementarias, con un intercambio de tres mil 154 millones de dólares (mmd) americanos al año, con mil 844 mdd de la exportación de productos mexicanos y mil 310 mdd de productos canadienses registrados en el 2016.

Enfatizó que Canadá, México y Estados Unidos afirmaron recientemente su compromiso compartido de colaboración y mercados abiertos y transparentes durante la reunión trilateral de Agricultura celebrada en Savannah, Georgia, en junio de 2017.

Fuente: Sagarpa