Reconoce CONEVAL a la Sagarpa por transparencia en entrega de apoyos - Imagen Agropecuaria

Reconoce CONEVAL a la Sagarpa por transparencia en entrega de apoyos

75

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) entregó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por la operación dinámica, transparente y actualizada del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios, que optimiza la entrega de incentivos y apoyos a productores en el sector rural.

En su octava edición, el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”, es una iniciativa del CONEVAL orientada a promover los mecanismos de evaluación y monitoreo, así como el uso de los resultados en un mejor desempeño en el quehacer de la administración pública federal.

Tras recibir el reconocimiento, el Oficial Mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, afirmó que entre los retos de la Secretaría destacan el de elevar la productividad en el campo mexicano y fortalecer los sistemas de transparencia en el manejo y entrega de recursos públicos.

Con la representación del secretario José Calzada Rovirosa, Marcelo López subrayó que el Gobierno de la República tiene claros los mecanismos para transitar de los subsidios asistencialistas a los incentivos a la productividad, con la entrega de éstos en tiempo y forma, además de crear esquemas de monitoreo y análisis para evaluar cuánto inciden en la productividad del campo.

Puntualizó que la dependencia cuenta con 700 oficinas y centros de atención en todo el país, las cuales manejan la información de un padrón de 4.2 millones de productores, así como el registro de datos y manejo de monitoreo que miden y evalúan el aprovechamiento y resultados finales de los recursos.

El secretario ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, destacó que México es una referencia del manejo de sistemas de información, datos y evaluaciones para la transparencia y la rendición de cuentas en las prácticas del quehacer del servicio público a nivel nacional.

Precisó que cada vez más, las dependencias federales y gobiernos estatales, se conducen con sistemas de medición, monitores y evaluación, como evidencia de buenas prácticas y que, en el caso de la SAGARPA, se distingue por el manejo de su Padrón de Solicitantes y Beneficiarios.

Fuente: Sagarpa