Restricciones a frutas y hortalizas en TLCAN, “agresión” para sector agropecuario: CNA - Imagen Agropecuaria

Restricciones a frutas y hortalizas en TLCAN, “agresión” para sector agropecuario: CNA

174

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega afirmó que la pretensión de Estados Unidos de imponer restricciones, cuotas o aranceles, a frutas y hortalizas mexicanas es una agresión para el sector agropecuario.

Aseguró que la región de América del Norte es el bloque más exitoso del mundo, por lo que con medidas proteccionistas el presidente estadounidense Donald Trump se da un tiro él y también a México, dado que en este caso el vecino país del norte no puede sustituir el abasto de hortalizas en época de invierno; mientras ellos nos envían granos y oleaginosas, pero nosotros sí podemos sustituir estos productos de terceros países.

En entrevista con el portal aristeguinoticias.com, el empresario, afirmó que México está muy bien plantado en las rondas de negociación de TLCAN y que los agroempresarios representados en el CNA no cederán y mantendrán una posición “digna y firme” ante esta gran embestida de los negociadores estadounidenses y no permitirán un atropello.

En dado caso de que la parte mexicana se levantará del TLCAN o que no se llegará a un acuerdo, que “tampoco es algo trágico para México”; hay un “plan b”, que es regirse por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde México puede salir fortalecido, ya que en promedio pagaría 4 por ciento de arancel; mientras que Estados Unidos 12 por ciento.

Bosco de la Vega expresó que si las cosas se complicaran para México más de los esperado, “más vale” esperar que concluya la administración de Trump, ya que un sólo hombre no puede destruir todo esto que se ha construido y la integración de las cadenas comerciales entre ambos países.

Tras calificar que esta es la crisis geopolítica “más grande del mundo contemporáneo” para México, señaló que las secretarías de Economía, de Agricultura, el sector privado y despachos privados diseñan una estrategia para reunirse con líderes privados, senadores y directivos de empresas estadounidenses para hablar sobre los temas del libre comercio.

Adelantó que México recibirá más presiones en la cuarta ronda de negociaciones que se realizará en Estados Unidos del 11 al 15 de octubre, pero recalcó que México se mantendrá firme en sus posiciones.