Secretarios de Agricultura de EU y México por mantener comercio agroalimentario libre - Imagen Agropecuaria

Secretarios de Agricultura de EU y México por mantener comercio agroalimentario libre

200

Los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada y Sonny Perdue, respectivamente, coincidieron en la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras, con el fin de contribuir al sano desarrollo económico de los sectores rurales de ambas naciones

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy tenemos una oportunidad histórica y esto tiene que ver con incorporar instrumentos para beneficio de las naciones, sobre todo de los productores y los consumidores, afirmó José Calzada.

Tras una reunión, en rueda de prensa ambos secretarios de Agricultura confirmaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración en una serie de temas como la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes, con el propósito de incrementar los flujos comerciales agroalimentarios y el ingreso de los productores agropecuarios en ambos lados de la frontera, así como proporcionar a los consumidores el acceso a una mayor variedad de alimentos sanos, accesibles y de alta calidad.

Calzada y Perdue informaron que su encuentro bilateral representó una gran oportunidad para el intercambio de ideas y expectativas en vísperas del inminente inicio de la renegociación del TLCAN.

El titular de la Sagarpa señaló que México está explorando  poner énfasis en la complementación del comercio entre ambas naciones, a la parte mexicana le gustaría tener ingreso más expédito en aduanas para sus productos, que pasen más rápido y lleguen más fresos al mercado estadounidense; depurar mecanismos para mejorar la trazabilidad y mejorar el intercambio de información de productos alimenticios.

Durante su visita de dos días por el estado de Yucatán, el secretario Perdue tuvo la oportunidad de conocer más sobre la capacidad productiva y organizativa del sector agroindustrial mexicano, así como darse cuenta de la profunda integración y complementariedad que existe entre los procesos de producción de los dos países, ejemplificada por la importación de cantidades muy significativas de granos estadounidenses que han servido para impulsar la producción y la eficiencia en el sector de cárnicos mexicano.

La Sagarpa destacó que este marco servirá también para incrementar la competitividad de América del Norte en un escenario mundial caracterizado por el surgimiento de nuevos bloques comerciales, lo que traerá como resultado la creación de un mayor número de empleos, mejor remunerados, en el sector agropecuario de la región.

Los secretarios también expresaron que encuentros como el que sostuvieron en Mérida son un paso adelante en el proceso de coordinación de las políticas y posicionamientos de la SAGARPA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, siempre con el objetivo de incrementar el comercio agropecuario entre las dos naciones. Al respecto, destacaron que, durante la vigencia del TLCAN, dicho comercio ha crecido a una tasa anual promedio de 8.5 por ciento.

Entre enero y mayo de 2017, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2016; el aumento de las importaciones mexicanas fue de 5.2% y el de las exportaciones fue de 4.2%. Finalmente, los Secretarios resaltaron el hecho de que el comercio agroalimentario bilateral durante 2016 alcanzó un nuevo máximo histórico de 42.7 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.1% en comparación a 2015.