Canalizarán hasta 190 mdd para apoyar producción de maíz durante 5 años - Imagen Agropecuaria

Canalizarán hasta 190 mdd para apoyar producción de maíz durante 5 años

89

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) suscribieron un contrato de préstamo con una inversión de 120 millones de dólares (mdd), que detonarán 190 mdd, a ejecutar en cinco años, que se canalizarán a la instalación o rehabilitación de almacenes, a organizaciones de pequeños y medianos productores de maíz.

Con estos recursos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pondrá en funcionamiento el subcomponente de Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola.

De acuerdo con la dependencia el objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades comerciales de los productores y sus organizaciones productivas, a través del incremento y modernización del sistema de almacenamiento de granos y oleaginosas, y al desarrollo de las capacidades organizativas, administrativas, empresariales, comerciales, operativas y financieras, para garantizar el almacenamiento, la conservación y calidad del grano, que permita el acceso al sistema financiero y a mercados con productos de calidad.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) –organismo de la Sagarpa–, será la encargada de ejecutar y administrar el recurso a través de la Unidad Responsable del Programa Apoyos a la Comercialización.

La institución detalla que el incentivo está enfocado a organizaciones de productores de maíz, que cuenten con al menos tres años de existencia u operación, que en lo individual sean propietarios de predios con una superficie de hasta 12.5 de riego o hasta 50 hectáreas de temporal de los estados de Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Añade que conforme avance el Proyecto de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola, la Unidad Responsable podrá incluir otras entidades federativas en función de sus necesidades de almacenamiento, condiciones de oferta y demanda regional, así como de la disponibilidad presupuestal.

El Incentivo será hasta el 50% del monto total del Plan de negocio aprobado, sin incluir el valor agregado (IVA). El restante 50% del costo estará a cargo de la organización de productores beneficiaria, integrándose con al menos el 10% de recursos propios y la diferencia en su caso, podrá ser, a través de financiamiento bancario que contrate la organización.

Puntualiza que sólo se apoyará un Plan de negocio por cada organización participante. El incentivo podrá otorgarse hasta por el monto máximo autorizado por Plan conforme a los conceptos y montos previstos en las reglas de operación.