Galería principal

Detectan “Dragón amarillo” en Veracruz; amenaza 50% de producción de naranja

  • Detecta Senasica presencia de HLB en la entidad, según un documento al que tuvo acceso www.imagenagropecuaria.com
  • Eventual riesgo para 50% de la producción de naranja de México, experto.

Tras analizar muestras de varios municipios de la zona citrícola de Veracruz, las cuales dieron positivo a la presencia del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a la entidad “Zona bajo control fitosanitario”.

Los muestreos se realizaron en los municipios de Acayucán, Agua Dulce, Álamo (Temache), Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chinameca, Isla, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, HIdalgotitlán, Jaltipán, Llera, Mecayapan, Pajapan, Oluta, San Andrés Tuxtla, Rayón, Sayula de Alemán, Tatahuicapan, Tuxpan y Martínez de la Torre.

Lo anterior de acuerdo con el oficio B00.01.01.01.03-00556/2018 –con fecha del 22 de enero del 2018– enviado por el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al delegado de la Sagarpa en el estado de Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, el cual refiere que las muestras realizadas en diversos laboratorios, incluido el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, “resultaron positivas a Huanglongbing (Candidatus liberibacter spp) motivo por el cual el estado de Veracruz se considera Zona Bajo Control Fitosanitario”.

Ante la presencia del HLB el texto refiere que tomarán las medidas fitosanitarias previstas para el control del mismo y su vector (Diaphorina Citri), publicadas el 16 de agosto de 2010. En el documento Trujillo Arriaga informó que la Dirección General de Sanidad Vegetal, a su cargo, esta elaborando “una nueva estrategia para el manejo de la enfermedad y su vector”.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, en 2016 en México se produjeron 4.6 millones de toneladas de naranja de las cuales 2.3 millones correspondieron a Veracruz, donde existen 91 municipios que la producen, con lo cual se coloca como líder nacional en producción del fruto, “una de cada dos naranjas provienen de esa entidad”.

El investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo, Manuel Ángel Gómez Cruz, afirma que el HLB tiene presencia en Veracruz desde hace seis o siete años, pero hasta ahora se reconoce por parte de las autoridades, aunque aún no se sabe la superficie afectada.

Advirtió que la enfermedad se trasmite a través del vector Diaphorina Citri de una planta enferma a una sana y representa un potencial riesgo para 50% de la producción citrícola del país, que es lo que aporta Veracruz. Recordó que en Florida, Estados Unidos, el HLB abatió la citricultura en un 60%; y el limón mexicano con la presencia de este mal quedó devastada.

Sin embargo, con la experiencia que tiene como productor citrícola en la entidad, asegura que “hay que preocuparse, no alarmarse” y anunció que investigadores y productores se reunirán para analizar y definir una estrategia para combatir el HLB.

___________________________________

Más sobre el HLB

Cuando una Diaphorina está infectada de la bacteria “Candidatus Liberibacter spp” y pica un árbol de cítricos, transmite la bacteria a  la planta, que al tiempo sufre el  taponamiento de sus vasos floemáticos impidiendo la circulación de la sabia, lo que inicia el proceso de degradación, hasta que el árbol muere.

Los síntomas son difíciles de detectar en sus inicios, ya que las plantas no muestran señales de la enfermedad hasta que el daño es irreversible, empezando con el paulatino amarillamiento de las hojas un color que contrasta con el verde de las partes sanas (se puede ver un moteado de verdes sanos y amarillos), poco a poco el amarillamiento se vuelve más extensivo y empiezan a caerse las hojas (Defoliación) hasta que el árbol se seca por completo. (Fuente: Gobierno de Colima)

¿Qué es una zona bajo control fitosanitario?

Área geográfica determinada en la que se aplican medidas fitosanitarias a fin de controlar, combatir, erradicar o disminuir la incidencia o presencia de una plaga, en un periodo y para una especie vegetal específico (Ley Federal de Sanidad Vegetal).

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button