Galería principal

“Austeridad republicana” pone en riesgo negociaciones internacionales y sanidad: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que por limitaciones presupuestales debido a la “austeridad republicana” que se esta dando en la Cuarta Transformación que plantea el gobierno federal, Mexico podría perder en las negociaciones de acuerdos internacionales y también poner en riesgo el rubro de sanidad agroalimentaria.

El representante de la máxima cúpula agroindustrial del país, manifestó que “si la prioridad de la 4T es el sector agroalimentario; vamos en el sentido contrario”.

Indicó que restricciones presupuestales se esta perdiendo  infraestructura y talento de personal que era el enlace con los países en diferentes regiones del mundo, lo cual es preocupante porque vienen negociaciones con Argentina, Brasil, Ecuador, Corea y los países de la Alianza del Pacífico y esto no se puede hacer con videconferencias.

Expresó que son malas noticias para el sector agroalimentario el hecho de que la Secretaría de Economía, por situaciones de austeridad, no atienda negociaciones internacionales y que México siendo una economía abierta vaya a perder mercados, sobre todo considerando que el sector agroalimentario aportó por exportaciones en 2018 alrededor de 35 mil millones dólares (mdd) y este año se espera ascienda a 37 mil mdd.

Luego de presentar el Foro Global Agroalimentario 2019, “El futuro es hoy que se realizará el 26 y 27 de septiembre en León, Guanajuato, el empresario remarcó que por la austeridad los funcionarios del gobierno federal no pueden viajar y atender temas como el del tomate que negocian productores de México con los Estados Unidos, y que representa exportaciones por 2 mil mdd para el país. Además en septiembre viene la negociación del azúcar.

Indicó que debido a la austeridad republicana en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  se esta perdiendo personal, cuando este rubro es una de las fortalezas de México para exportar productos agroalimentarios al mundo; pero los recursos no llegan a tiempo y Hacienda con una “rienda muy fuerte” esta asignándolos mensualmente y esto impacta al sector en su conjunto.

Bosco de la Vega puntualizó que hay problemas con las guías fitosanitarias y certificados de origen para exportación y el campo necesita atención.

El presidente del CNA advirtió sobre los riesgos que implica el descuidar el rubro de sanidad porque en el mundo se han presentado problemas con la peste porcina africana o la influenza aviar.

Expuso que ni los empresarios ni los gobiernos estatales tienen recursos para atender las necesidades en el rubro exportador, pero el sector privado esta pensando contratar agregados agrícolas y negociadores internacionales, como es el caso de China; pero si empiezan a desmantelar la infraestructura y no hay respaldo del gobierno federal y no se dan condiciones se frenan las inversiones, no se da un ambiente de seguridad y estabilidad para que haya crecimiento, por lo que necesitamos el apoyo del Ejecutivo Federal.

Bosco de la Vega expresó que los empresarios están conscientes de la prioridad que tiene el gobierno de atender a los pequeños productores, pero insistió en que no debe descuidar el apoyo a los medianos y grandes productores, quienes generan divisas para el país por las exportaciones agroalimentarias y empleos en las regiones.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button