Medio Ambiente

Firman convenio para manejo de residuos sólidos urbanos

En la Ciudad de México se generan en promedio 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos cada día de los cuales 68 por ciento termina en un relleno sanitario.

Para lograr que en 2024 se disponga menos del 16 por ciento de éstos, gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México unen esfuerzos para el intercambio de experiencias en la búsqueda de tecnologías sustentables y sistemas organizacionales que facilite la aplicación de la normatividad en ambas entidades.

Ambos gobiernos firmaron un Convenio de Coordinación para Impulsar el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en ambas entidades, y con ello trabajar de manera conjunta para mejorar el manejo y aprovechamiento de los residuos.

Dicho acuerdo de colaboración institucional establece los mecanismos de coordinación para impulsar adecuadamente el traslado, manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en las instalaciones adecuadas para tales fines.

El convenio, signado por la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, en representación del Gobierno de la Capital, así como por el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, será vigente hasta el 15 de septiembre de 2023.

En su discurso, el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que las acciones emprendidas en la Ciudad de México son correctas, ya que actualmente se depositan diariamente 800 toneladas menos, en promedio, que las que se disponían hace tres meses en los rellenos sanitarios. “Estamos convencidos que este convenio que hoy formalizamos nos acerca más al objetivo que se tiene para el final de la Administración: depositar solamente 2 mil toneladas en rellenos sanitarios”, resaltó el funcionario.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dijo que para llegar a esta meta se busca aprovechar los residuos bajo distintas formas: “en el reciclaje, en nuevas tecnologías que estamos analizando con distintos grupos, tanto especialistas como empresarios, que han venido a ofrecer diferentes proyectos y que estaremos sometiendo a la opinión ciudadana para ver qué es lo que más conviene para esta región del Valle de México”.

En el marco del plan Basura Cero Robles García mencionó que esta estrategia “comprende cinco grandes líneas de trabajo y una de ellas implica aumentar el reciclaje, una labor importante de todos los actores sociales que formamos parte de esta cadena y que necesitamos fortalecer. Una de las tareas más importantes también es el trabajo que tiene que suceder dentro de las casas, donde se originan muchos de estos residuos, de manera que la basura o estos residuos estén lo más limpios posible y puedan aprovecharse mucho más”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button