Galería principal

Llama Sader a Cargill a avanzar en agricultura por contrato con productores de México

Atitalaquia, Hidalgo.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo un llamado a los directivos de Cargill a sumarse a las acciones del gobierno federal y avanzar en establecer agricultura por contrato con los agricultores en diferentes entidades del país como Sinaloa, Sonora y el Altiplano mexicano.

Durante la inauguración de la ampliación de la planta de Cargill para su línea de producción y embotellado de aceite de soya en este municipio, que abastecerá la demanda de Walmart, principal empresa de retail en alimentos del país, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sader, Jorge Luis Gage Francois, explicó que el nuevo esquema social que impulsa el gobierno federal es lograr con mucha comunicación con industriales y comercializadores el mejor precio para el productor, en especial el de menor tamaño.

En representación del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario federal, consideró “trascendental” esta alianza entre Cargill y Walmart, “pero también les pediría a ambas empresas, sobre todo a Cargill, que pudieran sumarse al esfuerzo de impulsar la política agropecuaria del gobierno, que podamos realizar acciones de contratos de agricultura en donde podamos generar acciones en diferentes estado del país, Sonora, Sinaloa y en la zona de influencia de esta planta, en el Altiplano…”

En breve entrevista con www.imagenagropecuaria.com, Jorge Gage expuso qué hay veces que los industriales y comercializadores castigan mucho al ingreso del productor y añadió que el llamado es a ir en alianza y que podamos construir puentes de comunicación entre industria y pequeños productores para que este salga fortalecido.

Respecto a si existen convenios con agricultores para el abasto de materia prima, la empresa informó que en Hidalgo cuentan con convenios de colaboración con entre 200 y 300 productores de maíz.

Busca aumentar participación en mercado de aceite

La nueva instalación de Cargill –que se inauguró el pasado 27 de marzo— contó con una inversión de 16 millones de dólares y tendrá una capacidad de 22 mil botellas de 900 mililitros por hora. Con esta línea de embotellado la firma estima aumentar entre 15 y 20% el volumen total de aceite refinado de esta planta.

De esta manera, la compañía inicia su participación en el sector retail de aceites y grasas del país, que representa el 45% del mercado total en México, y aspira a alcanzar 5% de participación en el mercado de retail de aceite embotellado del país en los próximos años.

La línea de embotellado utiliza tecnología de punta y se sitúa entre las cinco más modernas y grandes de Cargill en la división de aceites en el mundo. Hoy genera 22 mil toneladas de aceite a granel; 4 mil 500 toneladas de aceite envasado y 13 mil toneladas de aceite de soya, tanto a granel como envasado.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button