Galería principal

Extenderán Programa de Fertilizantes a 4 estados y triplicarán presupuesto

El Programa de Fertilizantes que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se extenderá a cuatro entidades del país, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, por lo que se prevé que el presupuesto que ejerció en 2019, de casi mil 300 millones de pesos, solo para Guerrero, se triplique para el presente año, según informó la dependencia.

En entrevista, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el programa aumentará en términos de cobertura a otros estados y “eso es resultado tangible de que ha sido exitoso”, además que se beneficiaron 278 mil productores, 97% de los que estuvieron en los padrones y ejerció el 100 por ciento de su presupuesto.

Respecto a los señalamientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre presuntas irregularidades y faltas administrativas de funcionarios de la Sader, indicó que dicha dependencia realiza una investigación que no esta concluida e informó que al funcionario que coordinaba el programa –Jorge Gage–  lo hemos relevado de esa responsabilidad por el “desgaste” que tuvo, no necesariamente en función de que haya habido malos manejos, simplemente de que ha habido mucha presión…”

Además –explicó– la semilla que acompañó el paquete tecnológico fue a consignación, no se compró, y la que se pagó se entregó a los productores, quienes la recibieron “voluntariamente” y ellos están satisfechos porque el menor rendimiento que obtuvieron duplicó el indicador local; incluso en algunos casos se alcanzó hasta once toneladas por hectárea.

Hizo énfasis en que se mejoraron rendimientos no obstante la sequía severa que se registró en Guerrero y en 60% del territorio nacional. “Sino hubiéramos logrado o permitido que se pudiera ofertar esa semilla, ahora tendríamos un problema muy serio de hambrunas, inclusive, en el estado”.

En el marco de la octava conferencia mensual del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, el titular de la Sader subrayó que está justificado lo que se invirtió en el Programa de fertilizantes para Guerrero, donde se logró entregarlo a tiempo y no hay un solo agricultor que proteste por falta de maíz.

Villalobos Arámbula reconoció que “todos los programas son corregibles y uno va ganando experiencias, en un estado tan complejo y complicado como Guerrero hay lecturas que nos van a permitir ser más eficientes y tener una cobertura mayor”.

Manifestó que un objetivo es incrementar la cobertura hacia regiones indígenas y tener mas incidencia en la región de la Montaña, que es donde hay más pobreza.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button