Medio Ambiente

Guacamaya verde especie en peligro de extinción

La guacamaya verde (Ara militaris) está considerada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentra en el Apéndice I (especies en peligro de extinción, por lo que se prohíbe su comercio internacional), mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable.

El nivel de protección que se asigna nacional e internacionalmente a la guacamaya verde se debe principalmente a una drástica disminución de su hábitat que se ha ido destruyendo por el uso que se hace de ellas en el mercado negro.

Ara militaris tiene un plumaje color verde olivo y algunas plumas a manera de cinco a seis bandas de color rojo carmesí. La piel del rostro es de color rosa claro. En la nuca, cuello, corona y dorso el tono es más brillante.

Su pico es negro mate y el iris es de color amarillo. Sus patas y dedos de color gris oscuro. Las plumas de la cola presentan en el dorso color rojo profundo o marrón en su base y toman coloración rojo carmesí a azul turquesa hacia las puntas. El envés es de color amarillo al igual que las primarias cuyo dorso es azul turqueza.

Alimentación

Esta especie se alimenta principalmente de plantas, frutos, semillas, hojas, brotes y tallos. Se le puede considerar como una especie con una dieta muy especializada ya que consume solo entre el 10 y 23 por ciento de los recursos vegetales que se encuentran disponibles.

Reproducción

La temporada de reproducción es muy variada, dependiendo de su latitud, lo cual está directamente relacionado con la temperatura y el régimen de lluvias, que afecta a su vez la disponibilidad de alimento.

La guacamaya verde conforma grupos de diferentes tamaños que siguen patrones de conducta diarios, como salir a forrajear en la madrugada y regresar al finalizar la tarde a pasar las noches en sitios denominados “dormideros”, mismos que usa de forma persistente durante años.

En México esta especie se distribuye desde el sur de Sonora a Jalisco y de Colima hasta Guerrero, así como desde el este de Nuevo León hasta San Luis Potosí.

La guacamaya verde se asocia principalmente a selvas bajas y medianas subcaducifolias, así como a selvas medianas subperennifolias, las cuales se extienden en parte para la planicie costera del Golfo, las planicies y Sierras del Noroeste, la planicie costera del Pacífico y la Sierra Madre del Sur.

De 2017 a 2020, la Profepa ha asegurado 176 guacamayas y ha decomisado 81 ejemplares.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button