Agro Global

Agroproductos mexicanos a la conquista de Europa

Las exportaciones de nuestro país a la UE ascendieron el año pasado a 563 millones de euros, mientras que las importaciones se ubicaron en 673 millones, por lo que la balanza para México fue deficitaria en 110 millones de euros.

Sin embargo, este déficit fue menor en 20.2 por ciento con respecto a 2005, resultado de un incremento de 9.29 por ciento de las exportaciones mexicanas a la UE. Lo anterior, de acuerdo con un informe de la Consejería Agropecuaria de México para Europa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El documento obtenido por imagenagropecuaria.com señala que durante el periodo 1995-2006 el comercio total agroalimentario entre México y la UE registró una tasa de crecimiento promedio anual de 6.37 por ciento; en tanto las exportaciones aztecas al viejo continente aumentaron a una tasa media de 3.92 por ciento.

El comportamiento positivo del año pasado se explica principalmente por el aumento en las exportaciones de bebidas y licores, frutas, legumbres y café, que en conjunto sumaron un incremento de 39.36 millones de euros, respecto del año previo. Además, otro factor que incidió en este resultado fue el reinicio de la exportación de trigo.

Para 2006 las exportaciones de bebidas alcohólicas crecieron en 10 por ciento en relación con el año anterior y representaron 185.8 millones de euros, es decir, 33 por ciento de las ventas agroalimentarias a la UE.

Las frutas también mostraron un aumento de 13.7 por ciento al ascender a 71.2 millones de euros, para continuar siendo el segundo grupo en importancia al representar 12.6 por ciento de las exportaciones agropecuarias de México a dicho bloque económico.

El grupo de legumbres y hortalizas que representan 10.1 por ciento del total exportado registraron un comportamiento positivo de 19 por ciento al pasar de 48 millones de euros a 57.3 millones. El grupo del café registró un incremento de 9 por ciento, al elevarse de 46.2 a 50.6 millones de euros.

Los pescados y crustáceos pasaron de representar 7.1 por ciento de las exportaciones agroalimentarias en 2005 a 4.4 del total. “Esto se debe a que el sector no ha podido recuperarse de los efectos de la autosuspensión de las exportaciones que tuvo lugar a mediados de 2004”, anota el documento.

Los productos líderes

En 2006 el producto líder de las exportaciones mexicanas fue la cerveza embotellada y México se convirtió en el principal proveedor de este producto a la UE, al representar 65.2 por ciento del volumen importado y 62 por ciento del valor de las importaciones comunitarias.

De acuerdo con el informe en cuestión, tanto el volumen como el valor de las exportaciones se incrementaron en 22.9 y 8.7 por ciento, respectivamente, lo cual se traduce en 131.3 mil toneladas y representan 94.2 millones de euros.

El segundo producto de exportación fueron los garbanzos, donde nuestro país también es el principal proveedor al mercado comunitario, al participar con 45 por ciento del volumen y 48.2 por ciento del valor de las importaciones de la UE.

Las exportaciones de garbanzos ascendieron 59 mil toneladas, un aumento de 54 por ciento y sumaron 46.6 millones de euros, lo cual significó un incremento de 17.8 por ciento, en relación con 2005.

El tercer producto de exportación de la nación azteca al viejo continente fue el café verde, cuyo volumen aumentó en 8 por ciento al pasar de 19.9 mil toneladas a 21.5 mil; mientras que el valor se elevó en 10.5 por ciento para alcanzar los 45.6 millones de euros.

En las exportaciones del aromático México ocupa el lugar 16 como exportador a la UE, lo cual representa poco más de 1 por ciento del valor de las importaciones comunitarias. El principal exportador a este bloque económico es Brasil con 31.13 por ciento del valor total.

El cuarto producto mexicano de exportación a la UE es el tequila, donde se registró una disminución de 1.9 por ciento en volumen, aunque el valor se incrementó en forma marginal en 0.92 por ciento para alcanzar los 30.4 millones de euros.

Los cuatro productos anteriores, apunta el informe, se encuentran libres de arancel bajo el TLCUEM.

Productos con oportunidades

Otro producto que se envía al mercado europeo es el aguacate, donde México exportó 16 mil toneladas, un incremento marginal de 0.95 por ciento; mientras que en valor aumentó 10 por ciento para alcanzar los 26.9 millones de euros.

De acuerdo con el documento, “el incremento en el precio del aguacate mexicano es en buena medida resultado de la campaña que organizó Aserca y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) en supermercados franceses con la finalidad de diferenciar el aguacate de México del procedente de otros países”.

En 2006, México ocupó el quinto lugar como proveedor de la UE, con 9.7 por ciento del total, detrás de Sudáfrica, que absorbe 21.2 por ciento; Chile, 20.5 por ciento; Perú, 18.1, e Israel, 18.9 por ciento. Las importaciones de aguacate de los 25 países miembros de este bloque económico suman un total de 111 mil toneladas.

El informe de la Consejería Agropecuaria de México para Europa de Aserca anota que el año pasado se reanudaron las exportaciones mexicanas de trigo cristalino a Italia para producir pasta, con un volumen de 151 mil toneladas, cuyo valor fue de 23.8 millones de euros. Destaca que las autoridades mexicanas trabajaron con las europeas para que se diera acceso fitosanitario al trigo de Mexicali a la nación italiana.

Las exportaciones de miel, que cuentan con una cuota de 30 mil toneladas con arancel de 8.6 por ciento, disminuyeron de 13 mil a 12.4 mil toneladas; en valor la caída fue de 20 por ciento al pasar de 20 a 18.8 millones de euros.

“Estas disminuciones se deben a que la producción aún no se recupera del impacto de los dos huracanes que tuvieron lugar en el 2005 en la península de Yucatán, así como a la entrada de miel china que resultó en una disminución del precio de la miel mexicana de cerca de 1,900 euros por tonelada a poco menos de 1,400 euros por tonelada.”

En 2006 México absorbió 8.4 por ciento del mercado comunitario de miel de abeja importada y está en segundo lugar después de Argentina, cuya participación es de 44.9 por ciento.

Por otra parte, el documento destaca que el volumen de exportaciones de limón se incrementó en 7.9 por ciento para alcanzar las 11.4 mil toneladas, que representan 12 millones de euros. México es el segundo exportador de limones a la UE con 25 por ciento de las importaciones comunitarias, siendo el primer lugar Brasil con 67 por ciento del total, 46 millones de toneladas.

El volumen de las exportaciones de toronja se elevó en 80 por ciento para llegar a las 96.6 mil toneladas y el valor se incrementó en 132 por ciento para alcanzar los 8.8 millones de euros. México es el noveno proveedor de toronja con 3.6 por ciento del total de importaciones comunitarias que suman 332.9 mil toneladas, unos 240 millones de euros.

La consejería resalta el incremento de 58 por ciento en el volumen y de 180 en el valor de las exportaciones de cebolla, las cuales fueron de 5.9 mil toneladas y representaron 4.2 millones de euros, respectivamente.

Finalmente, el informe destaca el incremento que han registrado las exportaciones de zarzamoras —moras y frambuesas—, las cuales representan en la actualidad 8.5 y 3.6 millones de euros de exportación a la UE.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button