Exponencial aumento del mercado orgánico

El funcionario federal aseveró que las empresas rurales que participan en la expo este año, representan alrededor de 100 mil productores mexicanos.
Alberto Cárdenas consideró que esta actividad “requiere mucho del cuidado del medio ambiente, sobretodo el cuidado del agua, del suelo, la biodiversidad, una actividad que desarrolla capacidades humanas, físicas, emocionales, intelectuales, espiritual”.
La variedad de productos que ofrece el país van desde la miel, hierbas aromáticas, hortalizas, cacao, sábila, coco, mango, aguacate, miel de maguey, hasta agave tequilero y mezcalero.
También otros productos como las frutas deshidratadas, las bebidas, las mermeladas y los concentrados, así como alimentos procesados como carne, leche y quesos, “empiezan a ganar terreno en el mercado internacional gracias a su gran calidad. Estamos seguros que vamos a crecer en una mayor variedad de productos y de mercados”, agregó.
Puntualizó que los principales estados productores de alimentos orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Colima. La producción, dijo, se orienta principalmente a la exportación, ya que sólo el 15 por ciento de estos productos se quedan para consumo interno.
Dijo que los principales destinos son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y, en menor medida, el mercado asiático. Sostuvo en su exposición que ante la magnitud del mercado es que surgió Expo orgánicos, ya que desde 2002, en el centro de negocios de Exporgánicos se han consolidado ventas por cerca de 16 millones de dólares y la Sagarpa ha apoyado a 600 empresas rurales para que participen.
También anunció la realización de la primera reunión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, que será la máxima autoridad en la materia y el espacio de debate donde participarán el gobierno y los productores.
Indicó que este año se dará una inversión de 350 millones de pesos en programas de apoyo e incentivos para la producción orgánica pública y privada, a través de diversos programas como la Alianza Contigo y FOMAGRO. Estos apoyos llegarán de manera preferencial a productores con un alto o muy alto grado de marginación. Es decir, que estamos enfocando el recurso para nuestros amigos más necesitados, añadió.