Agro Global

Hambre, mal crónico de la humanidad

Este 16 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebró el Día Mundial de la Alimentación en alrededor de 150 países, con el lema “El Derecho a la Alimentación”, para recordar que este derecho humano básico es a menudo ignorado, ya que 850 millones de personas continúan sufriendo hoy una grave inseguridad alimentaria.

De acuerdo con la legislación internacional, el derecho a la alimentación es el que tiene toda persona a contar con un acceso regular a alimentos suficientes, adecuados en el aspecto nutricional y culturalmente aceptables para llevar una vida sana y activa. Es el derecho de toda persona a alimentarse a sí misma con dignidad, más que el derecho a recibir alimento.

En México, de acuerdo con el gobierno federal hay alrededor de 14 millones 400 mil personas con pobreza alimentaria. La Secretaría de Desarrollo Social reportó que en México existen en total 44 millones 700 mil mexicanos en situación de pobreza.

Frente a ello, la dependencia planteó a la Cámara de Diputados que se realice un trabajo conjunto para 4 millones 300 mil mexicanos dejen de padecer hambre tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.

El objetivo es que el programa Oportunidades llegue a más familias que lo necesitan, entregar leche vitaminada a los niños de las poblaciones rurales más apartadas e incorporar a las mujeres a los beneficios de los programas sociales.

La FAO informó que las actividades del Día Mundial de la Alimentación incluyen una ceremonia oficial en la sede central de la FAO en Roma, con la intervención del Presidente de Alemania, Horst Köhler, y del de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, así como del Director General de la FAO, Jacques Diouf.

En la Sede central de la ONU en Nueva York el Día Mundial de la Alimentación se celebró con un evento especial el 18 de octubre. A través de un monólogo, la actriz Gabriele Loneck reflexionará sobre los discursos y escritos que Eleanor Roosevelt dedicó a los derechos humanos y el derecho a la Alimentación.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button