Agro Global

Incremento de exportaciones agropecuarias de México hacia Japón

En el 2005 las exportaciones mexicanas de carne de res registraron un aumento considerable; mientras que la carne de cerdo está incrementando su presencia en el Lejano Oriente a través de la cadena popular de restaurantes de Tonkatsu (filete de cerdo empanizado), en tanto que la calabaza de la variedad kabocha ocupa el 60 por ciento del mercado mayorista en Tokio durante la temporada de baja producción interna.

 

Después de la eliminación del arancel, el aguacate ocupa el 90 por ciento del mercado japonés; en tanto que el atún aleta amarilla abastece notablemente a restaurantes de sushi y para la exportación de tequila se estableció un contrato de compra venta por 17 mil botellas en la pasada feria de alimentos Foodex Japan 2007.

Cabe recordar que el pasado mes de junio se reunieron en Tokio, Japón, funcionarios del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias México-Japón, con el propósito de dar seguimiento a las gestiones de exportación de productos agrícolas y pecuarios mexicanos hacia el mercado de aquel país oriental.

Recientemente se dio a conocer que México recibió una donación del gobierno de Japón  por 505 mil dólares a través del Banco Mundial, misma que se utilizará para la preparación del “Proyecto para el Desarrollo Rural Sustentable Mediante el Fomento de Agronegocios y el Uso de las Energías Renovables en Aplicaciones Productivas”.

A través de este proyecto, se dijo, se podrá estructurar un programa que brinde oportunidades de empleo y de ingreso a los pobladores de comunidades rurales e implementará acciones que contribuyan a la disminución de emanaciones de gases de efecto invernadero.

También se trabaja en el “Proyecto Sobre Mejoramiento y Difusión de la Producción de Frutales para los Pequeños Productores en el Municipio de Cotaxtla, Veracruz”, el cual se desarrollará durante los próximos  cuatro años y los cultivos objetivo serán: Tamarindo, Chicozapote, Pitaya, Maracuyá, Guanábana y Rambután.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button