Agro Global

Precios altos de alimentos básicos para los consumidores

Así lo indica el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

El análisis refiere que los incrementos de los precios internacionales se han traducido en precios más altos al menudeo de los alimentos básicos en muchos países. “Los más afectados por las subidas son los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de consumo de cereales. Se prevé que la población de bajos ingresos deba sostener la carga más pesada, ya que su aporte calórico diario depende mucho de los productos a base de cereales y el porcentaje de los alimentos dentro de sus gastos totales es alto”.

En el caso de las naciones de bajos ingresos y con déficit de alimentos, se espera que la producción de cereales este año tenga un incremento marginal. El informe de la FAO señala que si se excluye a los países más grandes, China e India, la producción total de cereales para el resto de los países experimentará un descenso significativo.

Indica que aún está en marcha la cosecha y en el caso de países de África oriental la producción es buena, aunque ligeramente inferiores a las récord del pasado año, con las excepciones de Senegal, Cabo Verde y Somalia. También se prevé un fuerte descenso de la producción en Nigeria, lo que podría afectar a los precios de los cereales en la región. En Asia oriental, a pesar de las inundaciones, deslaves y ciclones que han afectado a varios países, el informe señala una producción récord de cereales.

Sin embargo, advierte que es necesaria ayuda alimentaria de emergencia para 37 países entre los que están Bangladesh, en donde el ciclón Sidr afectó gravemente a mediados de noviembre a los medios de subsistencia de más de 8.5 millones de personas. En Zimbabwe, que cuenta con el récord mundial de inflación -7 mil 983 por ciento-, la crisis económica continúa agravándose, afecta a cerca de 4.1 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Según el informe hay seis países de América Latina en esta situación que son Jamaica, Dominica, Santa Lucía, República Dominicana, Haiti y Nicaragua; en Asia son nueve países entre los que está Irak  por la guerra; 20 países de África y dos europeos, Moldova y Rusia.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button