Agro Global

Prevén OCDE y FAO precios relativamente altos para productos agrícolas

La creciente demanda de biocombustibles ha provocado cambios sustanciales en los mercados agrícolas que empujarán al alza los precios de diversos productos en el ámbito mundial, señala el último informe publicado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento Perspectivas Agrícolas 2007-2016 señala que factores coyunturales como la sequía en las zonas productoras de trigo y el bajo nivel de las reservas explican en gran medida las recientes alzas en los precios de los productos agropecuarios.

En un análisis a largo plazo, señala que hay cambios estructurales en curso que podrían originar precios nominales relativamente altos para muchos productos agrícolas durante la próxima década.

El documento advierte del uso creciente de cereales, azúcar, semillas oleaginosas y aceites vegetales para producir sustitutos de los combustibles fósiles, como el etanol y biodiesel. Lo cual, señala, “está apuntalando los precios de los cereales”.

Indica que tan sólo en Estados Unidos está previsto que se duplique la producción anual de etanol obtenido a partir del maíz en el período 2006-2016. Mientras que en la Unión Europea la cantidad de semillas oleaginosas (en especial la colza) destinadas a biocombustibles pasará de poco más de 10 millones de toneladas a 21 millones en ese mismo período.

El estudio prevé que en Brasil la producción anual de etanol alcance los 44 mil millones de litros en 2016, frente a los más del doble de lo que produce actualmente que asciende a 21 mil millones. Por su parte, la producción china de etanol crecerá hasta los 3 mil 800 millones de litros anuales, un incremento de 2 mil millones con respecto al nivel actual.

Los organismos internacionales apuntan en su informe que los precios más elevados de los productos agrícolas son motivo de preocupación para los países importadores netos, así como la población urbana pobre. Mientras que los altos precios de las materias primas para producir biocombustibles benefician a los productores, significan a la vez costos suplementarios y menores ingresos a los campesinos que las necesitan para alimentar al ganado.

Refiere que el comercio agrícola mundial, tomando como referencia las importaciones, se incrementará en todos los principales productos incluidos en el informe, pero a un ritmo menor en el caso del comercio no agrícola, ya que las medidas proteccionistas continuarán limitando su crecimiento.

Sin embargo, se prevé que el comercio de vacuno, cerdo y leche en polvo entera crezca en más de un 50 por ciento durante los próximos 10 años, junto a un incremento del 13 por ciento para los cereales secundarios y el 17 por ciento del trigo. Al mismo tiempo, el comercio de aceites vegetales se incrementará en casi un 70 por ciento.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button