Agro Global

Restaurantes de auténtica comida mexicana en EU

Hace cinco años, en Estados Unidos había 15 mil 112 restaurantes mexicanos de servicio completo con ventas de 9.3 billones de dólares al año y poco más de 14 mil restaurantes mexicanos de comida rápida con ventas de nueve billones de dólares, según el Censo Económico de esa nación.

La estadística señalaba que existían 26 mil 587 firmas de servicios de comida que eran propiedad de mexicanos y estadounidense-chicanos, con ventas aproximadas de 6.8 billones de dólares, lo cual representa más de la mitad de las empresas hispanas registradas en la industria del sector alimentario, sin tomar en cuenta aquellas firmas que además de servicios alimentarios ofrecen servicios de bebidas alcohólicas.

Debido a que en Estados Unidos no existía un mecanismo eficiente que respaldara la legitimidad de la comida mexicana, ya que un sinnúmero restaurantes de comida no mexicana inundan aún el mercado estadounidense haciéndole creer al consumidor que utilizan las originales recetas mexicanas, se impulsó el distintivo Sabores Auténticos de México.

La asociación considera necesario fomentar y facilitar la adquisición de productos agroalimentarios frescos, semiprocesados y procesados en el mercado estadounidense, lo cual, además, se reflejaría en el incremento de exportaciones mexicanas.

Asimismo plantea impulsar a los restaurantes de comida mexicana en el extranjero para que se apeguen a la auténtica gastronomía mexicana, con el fin de apoyar la comercialización de productos no tradicionales o típicos mexicanos, mediante un reconocimiento que motive al restaurantero a comprar productos originarios de México y al consumidor a identificar estos restaurantes.

Los restaurantes que cuentan con el distintivo Sabores Auténticos de México en Estados Unidos, por apegarse a la gastronomía mexicana y comprar productos de México, son los siguientes:

 1) Cafe Frida / Nueva York

 2) Bonita / Nueva York

 3) Catrines Tequila Bar / Filadefia, Pa.

 4) Zarela / Nueva York

 5) Rocking Horse Café / Nueva York

 6) Zócalo / Nueva York

 7) Dos Caminos Restaurant / Nueva York

 8) La Esquina / Nueva York

 9) Pámpano Restaurant / Nueva York

10) La Palapa Rockola and la Palapa Cocina Mexicana / Nueva York

11) Céntrico / Nueva York

12) Crema / Nueva York

13) Maya Restaurant / Nueva York

14) Sueños / Nueva York/ Mi Cocina Restaurant / Nueva York

15) Zona Rosa / Nueva York

16) Café El Portal / Nueva York

17) Rosa Mexicano / Shelter Group / Nueva York

18) Berts La Taquería / Santa Fe

19) Tú y yo Mexican Fonda / Boston, Ma.

20) Casa Romero / Boston, Ma.

21) Yucatán Mexican Grill / Boston, Ma.

22) Café Sol Azteca / Boston, Ma.

23) Olé Mexican Grill / Boston, Ma.

24) Mi México Lindo / Boston, Ma.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button