Agro Global

¿Un taquito de barbacoa?

A partir de octubre, y luego de seis años de venirlo proyectando, por fin nuestros connacionales en Estados Unidos podrán saborear la tradicional barbacoa de México, acompañado de su salsa y consomé.

“La barbacoa es elaborada en horno de la manera tradicional con pencas de maguey mediante procesos y recetas artesanales al igual que el consomé y la salsa roja”, informó Luís Armando  Solórzano, director de la empacadora El Arbolito S.A. de C.V.

En entrevista con Imagenagropecuaria explicó que la barbacoa es empacada al alto vacío, junto con su ración de salsa y consomé, para que nuestros paisanos dejen de extrañar un platillo tan típico de nuestra extensa, variada y exquisita gastronomía, como es la barbacoa.

Luego de precisar que de entrada el se empezará a ofertar  el próximo mes en el estado de Texas, agregó que será en una presentación de medio kilo, aunque no detalló el costo ni el volumen de exportación.

El representante de la empresa dijo que la barbacoa libre de cualquier conservador está elaborada para poderla consumir después de calentarla en microondas o en “baño María”, es decir, a vapor.

Respecto a la calidad del producto, Solórzano aclaró que no obstante que se empaca al alto vacío “la barbacoa no pierde sus propiedades de olor, sabor y textura porque la congelamos y pasteurizamos a 35 grados bajo cero”.

Destacó que mediante procesos y recetas artesanales propias de la región, conjuntamente con la aplicación de tecnología se logra obtener un sabor en el producto inigualable por la utilización de métodos no artesanales y sin conservadores.

Cuestionado sobre las ventajas comparativas de este producto subrayó que de entrada se tiene la disponibilidad los 365 del año e y a cualquier hora del día; alargamiento de la vida de anaquel. “Con la utilización de tecnología en refrigeración y empaque se logra que los productos empacados alcancen un tiempo de caducidad de tres meses después de haber sido empacados sin utilizar conservadores”, añadió.

Manifestó que al contar certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en la planta de proceso, así como con certificaciones por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) en el ganado utilizado para la utilización de barbacoa -y cortes- su productos acceden a puntos de venta de alto alcance, como se considera a los centros comerciales.

En cuanto a la materia prima, indicó que la calidad en la carne es porque se utilizan borregos tiernos (no mayores a 1 año de edad), los cuales son alimentados de manera balanceada, de tal forma que se obtiene el mayor rendimiento por animal de carne baja en grasas, con color y sabor adecuados para la preparación de la barbacoa.

“En todos nuestros productos utilizamos borregos nacionales  tiernos de 8 a 10 meses de edad, engordados en nuestro rancho –El Arbolito- con una dieta balanceada y totalmente natural, lo cual nos da la diferencia en textura, color y sabor, subrayó. También se surten de borregos procedentes de ganaderos de Zacatecas, Durango y el Bajío.

 

Luís Armando Solórzano comentó que el comercializar barbacoa empatada es un proyecto en el que venían trabajando desde hace seis años, mismo que apenas se lanzó hace apenas ocho meses, por lo que en México ya se puede conseguir en Walt Mart. Aurrera, Superama, Comercial Mexicana y Gigante en presentaciones de 250 y 500 gramos, cuyo valor depende de la tienda de autoservicio.

Destacó que no obstante que la respuesta de los consumidores ha sido muy buena, durante el presente año y el próximo (2008) “nada más se avocaremos al mercado de la nostalgia y a la República Mexicana”.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button